Elke Bünderbender es la esposa del presidente alemán Frank-Walter Steinmeier y ambos son los anfitriones de los reyes Felipe y Letizia durante su visita de Estado a Alemania que comienza el domingo. La pareja presidencial no es de las más conocidas, en especial en el plano personal, entre las jefaturas de Estado europeas, sin embargo tienen una historia de amor y generosidad que hace más de diez años conmovió al país.
Los dos estudiaron derecho en la universidad Justus Liebig de Giessen. Se casaron en 1995 y un año después nació su hija Merit. En 2010 los dos eran profesionales de éxito. Él en la política, donde era un valor en alza, y ella como jueza en el Tribunal Administrativo de Berlín, cuando la enfermedad se cruzó en su camino. Elke fue diagnosticada de una enfermedad renal degenerativa y necesitaba, urgentemente, un trasplante de riñón. En ese momento, Steinmeier era el líder de la oposición después de perder las elecciones a canciller contra Angela Merkel, pero decidió que la prioridad era otra. Anunció que ser retiraba temporalmente de la política activa para estar al lado de su esposa y la mayoría de los ciudadanos comprendieron y apoyaron su decisión, que llegó a copar los titulares de los principales medios de comunicación del país.
Poco después, se conoció que Fran-Walter Steinmeier se ofreció voluntario para donarle el órgano que salvaría la vida de Elke. Así, se sometió a una intervención quirúrgica en el mes de agosto de ese mismo año. "La donación no es un gesto heroico ni un regalo para mi esposa. Si lo fuera, sería un regalo para los dos, para poder tener más tiempo para estar juntos", explicó el presidente alemán al anunciar su decisión a través de la televisión.
Dos meses después, Steinmeier retomó su profesión y recuperó su escaño en el Parlamento, mientras su esposa hacía lo propio en el Tribunal Administrativo de Berlín. Siete años después de aquella dura etapa con final feliz el que fuera lider del partido socialdemócrata alemán alcanzó la jefatura de Estado y entonces fue su mujer la que decidió hacer un impasse en su carrera profesional y solicitó una excedencia, a fin de ejercer como primera dama a tiempo completo.
Frank-Walter Steimeier y Elke Bünderbender recibirán el próximo lunes en el palacio de Bellevue de Berlín a los reyes de España a los que ofrecerán una cena de gala en su honor, como antesala de una intensa agenda que les llevará también a Frankfurt. Además, la primera dama se reunirá en solitario con la Reina, mientras los jefes de Estado mantienen su encuentro bilateral. Hace cuatro años era el mandatario alemán y su esposa los que visitaban España en un viaje de Estado con don Felipe y doña Letizia como anfitriones. Entonces el mandatario alemán, inauguró una exposición en el Museo Thyssen-Bornemisza, en la que también estuvo presente la baronesa Thyssen, así como su hijo Borja y la mujer de éste, Blanca Cuesta.