Mucha gente la descubrió durante su participación en el Benidorm Fest, pero Paula Ribó lleva tres años funcionando como un fenómeno boca-oreja entre sus fans. Comenzó esta etapa profesional en 2019, cuando dejó atrás su experiencia en el grupo The Mamzelles y se lanzó como artista en solitario bajo el nombre con el que todos la conocen: Rigoberta Bandini. Su música se asocia al buen rollo, al empoderamiento femenino (no en vano protagonizó el último preshow de Estirando el chicle) y al amor familiar. Y de todo eso (y un poco más) va La emperatriz, su primer álbum cargado de simbolismos y toques autobiográficos, donde recoge temas conocidos e inéditos y pone fin a su primera etapa siendo Rigoberta Bandini, gira de promoción mediante. Pero ¿qué significa y qué contiene exactamente este álbum debut?
La anécdota de Rigoberta Bandini en un taxi con la que se ha dado un 'baño de humildad'
El significado de La emperatriz
Hace tiempo, Paula comentó que había leído sobre las distintas divinidades y que descubrió a la Emperatriz, un arcano mayor que aparece en las cartas del tarot. La Emperatriz es la representación de la madre capaz de lograrlo todo gracias a su imperio de los afectos y las emociones. La portada del álbum es una representación muy sui generis de esa deidad que simboliza lo femenino, algo que la cantante transmite en su música.
Diez cosas que tal vez no sepas de Rigoberta Bandini: la cantante que arrasa en el Benidorm Fest
Sus temas más conocidos
La emperatriz se compone de doce temas, pero ocho de ellos ya los conocemos. Por supuesto, no podía faltar Ay, mamá, ese himno valiente que tantos coreamos desde hace unos meses a raíz de su participación en el festival que daba paso a Eurovisión, el Benidorm Fest. También su (hasta entonces) canción más famosa, In Spain We Call It Soledad, que salió durante la pandemia, o Así bailaba, la divertida versión del tema infantil de los payasos de la tele que canta junto a Amaia Romero. Perra, otro de sus temas más reconocibles, está en el álbum, y Julio Iglesias y A todos mis amantes, dos preciosas canciones con sabor a nostalgia; se incluye además Que Cristo baje, una de las más espirituales. Por último, podemos escuchar Too Many Drugs, que contiene un mensaje muy reflexivo e intimista.
El nuevo proyecto de Amaia no tiene nada que ver con su carrera como cantante... ¿o sí?
Cuatro canciones inéditas
Pero La emperatriz necesitaba temas inéditos, y Rigoberta Bandini nos regala cuatro nuevos hits que seguro que empezaremos a cantar bien pronto. Canciones de amor a ti es divertida y optimista: se la ha dedicado a su hijo, Nico, y se aleja mucho de esos temas empapados de ternura que los artistas suelen escribir cuando descubren la maternidad o la paternidad (incluso la escuchamos hablando sobre el sentimiento de ser madre). Sin embargo, ese otro lado maternal más intimista surge en Que vivir sea un jardín, con sorpresa incluida al final. Tú y yo es un tema romántico (con los ritmos electrónicos típicos de su música) que ensalza lo cotidiano de vivir en pareja. Por último, si Ay, mamá interpela a las madres, La emperatriz, el tema final y que da título al disco, es un hermoso canto a su abuela materna, a quien Paula considera la gran matriarca de la familia y que vuelve a sacar el lado más espiritual de la artista.
Los mensajes de Rigoberta Bandini o Tanxugueiras tras la victoria de Chanel
Una gira antes de la pausa
Los últimos meses han sido de gran intensidad para la cantante, que confesó que tras tanta expansión necesita una etapa más intimista. No es exactamente un adiós temporal, sino una retirada de la primera fila para centrarse en sus conciertos. Su intención es partir de cero después de diciembre, que es cuando finaliza su gira. Desde el 11 de octubre y hasta el 23 de diciembre estará de gira por el país. Alicante, Málaga, Córdoba, Barcelona, Bilbao o Zaragoza serán algunas de las once plazas que esta emperatriz del pop pretende conquistar.