La novela negra está más viva que nunca en la pequeña pantalla
Parece que el género policiaco nunca deja de interesar, pero cuando nos referimos a la novela negra estamos asomándonos a un mundo donde parece que siempre es de noche, las apariencias juegan malas pasadas y las corazonadas a veces salvan vidas. Esta nueva hornada de series producidas con el alma de los libros más vendidos están revolucionando las plataformas, series en las que en la inmensa mayoría los personajes protagonistas son mujeres y que van mucho más allá del estereotipo policial. Vicky Luengo (Antidisturbios), Nerea Barrios (La isla mínima), Milena Smit (Madres paralelas) son algunas de las actrices que encabezan estos proyectos a punto de ver la luz.
Para ti que te gusta
Lee 8 contenidos al mes solo con registrarte
Navega de forma ilimitada con nuestra oferta
1 año por 49€ 9,80€
Este contenido es solo para suscriptores.
CelebramosSuscríbete 1 año por 49€ 9,80€
Este contenido es solo para suscriptores.
CelebramosSuscríbete 1 año por 49€ 9,80€
TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
La novia gitana
Atresmedia
La trilogía de novelas escritas por Carmen Mola arranca con La novia gitana, que será la primera temporada de una serie a la que le seguirá La red púrpura y La nena. Son un retrato muy fiel del género negro, en este caso protagonizadas por Elena Blanco la jefa de Brigada de Análisis de Casos, un departamento especialmente creado para dar respuesta a las investigaciones más retorcidas y difíciles de clasificar. Escrita por Carmen Mola, un pseudónimo que a raíz de ganar el premio Planeta descubrió que servía de sobrenombre para tres autores masculinos, Agustín Martínez, Jorge Díaz y Antonio Mercero. Los dos últimos han participado activamente en el desarrollo de la serie, trabajando en los guiones y coordinando que el tono de la novela no se pierda. Aunque los autores parecen conformes con cómo se está desarrollando esta adaptación sí que han reconocido que habrían preferido que el papel de Elena Blanco, la jefa de Brigada protagonista de la novela, hubiera sido interpretado por una mujer de edad que marcan la novelas, de algo más de 50 años. Nerea Barrios (Operación marea negra), la actriz que da vida a la protagonista de La novia gitana tiene diez menos. Esto tiene que ver con que la trama amorosa que se describe en la novela hace hincapié en una diferencia de edad notable entre ella y su amante, donde Elena es visiblemente más mayor que él, sin embargo eso en la serie quedará atenuado porque la diferencia se acorta.
Leer más: Cómo fue el estreno del primer capítulo de La novia gitana
Reina roja
Prime Video
Juan Gómez-Jurado es el creador del éxito más clamoroso de la literatura negra en España, ha vendido casi tres millones de ejemplares y las ventas no paran. Con estos números se considera la novela más vendida de nuestro país en tres años consecutivos y, en concreto la novela negra más vendida de toda la historia. Con este precedente no es de extrañar que Amazon Studios se fijara la creación del autor de 44 años y pusiera en marcha su maquinaria para llevar a la pantalla la saga de tres novelas, y tal vez sus dos precuelas.
El rodaje ya está en marcha y Prime Video desveló que el papel protagonista, el de Antonia Scott, será interpretado por Vicky Luengo (Antidisturbios), y será acompañada por Hovik Keuchkerian (La casa de papel, Rainbow). El argumento de la novela gira en torno a una mujer con una inteligencia fuera de lo normal y que gracias a este don ha sido capaz de salvar las vidas de muchas personas, sin embargo Antonia padece una depresión y se encuentra encerrada bajo su propia voluntad en un decadente piso de Lavapiés. El inspector Jon Gutiérrez tratará de despertar a Antonia de su letargo para que ayude a la policía en un caso muy enigmático requiere de su forma atípica de afrontar las investigaciones.
La chica de nieve
Netflix
De nuevo estamos ante uno de los fenómenos literarios más explosivos, y es que la novela negra no deja de copar las listas de ventas. Sin embargo, no es la primera vez que se adaptan las novelas de su autor, Javier Castillo ya dio luz verde a la adaptación a la pantalla de las dos entregas de El día que se perdió la cordura, su primera incursión en la escritura y que le valió su primer espaldarazo como escritor. Milena Smit, la que fue musa de Almodóvar en Madres paralelas será ahora la protagonista del nuevo proyecto de Netflix, sin embargo ya se ha desvelado que la adaptación no será completamente fiel a la novela, especialmente en lo que respecta al arranque. Las primeras páginas de La chica de nieve sitúan la acción en la famosa cabalgata de Acción de Gracias que se lleva a cabo en Manhattan, bordeando Central Park. Los guionistas han decidido enmarcar la historia de forma más cercana y convertir ese evento en la cabalgata de Reyes Magos de Málaga. Entre las caras conocidas que podremos ver en esta nueva propuesta destacan Aixa Viallagrán (Vida perfecta), José Coronado y Tristán Ulloa.
Leer más: Así será la serie 'La chica de nieve', adaptación del libro de Javier Castillo
Los crímenes de Fjällbacka
Prime Video
Aunque la gran mayoría de las novelas en las que se basan las series actuales tienen a una mujer como protagonista, no es nada común que sea una mujer la autora del material literario del que se parte. En este sentido Camilla Lackberg es una ‘rara avis’, la popular escritora sueca se mantiene fiel a sus raíces y prefiere ambientar sus novelas lejos de Estocolmo o de Gotemburgo, y toma como referencia Fjällbacka, su pequeña ciudad natal, en la costa occidental de Suecia.
Ya fue así en su primera novela La mentalista, proyecto que dado su gran éxito le permitió dejar su trabajo como economista y dedicarse únicamente a la escritura. ‘Los crímenes de Fjällbacka’ es uno de los grandes éxitos de novelas de género negro llevadas a la pantalla, a lo largo de la una sola temporada de seis capítulos se narra la historia de Erica Falck, una escritora de novela policiaca que a su vez es pareja de un inspector de policía y que inestigarán juntos casos diferentes que se solucionarán de principio a fin en los 45 minutos que dura cada episodio. Sin embargo esta serie guarda un extraño incidente real, Daniel Lind Lagerlöf, el guionista que trabajó en la adaptación, desapareció buscando localizaciones para rodar, y pasado el tiempo se le declaró muerto al no encontrar pistas sobre su paradero.
The last thing he told me
AppleTV+
El rodaje ya ha comenzado pero todavía no hay imágenes de esta nueva ficción que llegará previsiblemente a AppleTV+ en 2023. Está basada en la novela homónima de Laura Dave y aunque en un primer momento iba a ser protagonizada por Julia Roberts, finalmente el papel principal recaerá sobre Jennifer Garner (Elektra), quien ya demostró sus dotes policiales como agente de la CIA en la serie Alias. La premisa de esta novela nos hará pensar en hasta qué punto conocemos a nuestros seres queridos, pues la trama arranca con la desaparición de Owen, el esposo de Hannah mientras la policía investiga un caso de malversación del que le acusan. Sin conocer el paradero de su pareja, Hannah solo encuentra una nota de él en el que le pide que proteja a una hija que tuvo con otra mujer, Bailey, una adolescente que no podrá fácil la convivencia familiar. Ambas encuentran una bolsa con 600.000 dólares en efectivo, y eso da un giro total a la historia.
Leer más: Desvelamos los mensajes que esconde el vestido viral de Julia Roberts
La caza de un asesino
Filmin
En este caso no se trata de una novela sino de una recopilación de reportajes que publicó el periodista Tobias Barkman sobre la desaparición de Helen Nilsson en 1989, una niña de 10 años que fue encontrada asesinada en Skåne, la zona más sur de Suecia donde se une con Dinamarca. Los seis capítulos que componen esta miniserie ahondan en una peculiar galería de los horrores de los posibles responsables del rapto y asesinato de Helen, que no solo forman parte de un abanico de culpables estimados por la investigación, sino que parecen esconder otros tantos actos depravados sin resolver. Lo más inquietante de esta serie es su componente realista, pues está completamente basada en los 15 años que se tardó en esclarecer el enigma de esta desaparición, así como los infinitos trámites burocráticos que impidieron su resolución hasta el final.
Leer más: ¿Adicta a la tensión policial? 5 series criminales para no despegar la vista de la pantalla
Defender a Jacob
AppleTV+
Michelle Dockery, la eterna Lady Mary Crawley de ‘Downton Abbey’, nos sorprendió con su regreso al fichar por esta serie de AppleTV+ en la que comparte reparto con Chris Evans (Capitán América) y Cherry Jones (Los ojos de Tammy Faye). La novela homónima en la que se basa muestra a Andy Barber, ayudante del fiscal, que mientras trabaja en un caso de asesinato descubre que todas las pruebas incriminan a su propio hijo. La intención de Barber será tratar de resolver el crimen antes de que su propia familia se vea afectada, confiando en la inocencia de su hijo, sin embargo esto es muy difícil de conseguir, la víctima es otro adolescente muy cercano, un compañero de su misma clase. Quienes han visto y leído la novela coinciden no sólo en que la serie no decepciona, sino que incluso es capaz de levantar el vuelo por sí sola y superar en algunos aspectos el material inicial.
Leer más: Michelle Dockery anuncia su boda con el hermano de la actriz Phoebe Waller-Bridge
Mindhunter
Netflix
Esta serie se estrenó en 2017 y solo consta de dos temporadas que vieron la luz con dos años de diferencia. Pese a que fue cancelada, es considerada por muchos como una de las mejores de Netflix y una de las más lloradas por su cancelación. Lo tenía todo, un libro apasionante que reflejó fielmente la elaboración de perfiles psicológicos de asesinos en serie en la sede central del FBI, la dirección impoluta de David Fincher, el creador de dos de las películas policiacas más aclamadas de la historia: Zodiac y Seven, y la producción ejecutiva de Charlize Theron. Sin embargo, desacuerdos creativos entre Netflix y Fincher pusieron el punto final a una serie que merece la pena igualmente.
Leer más: Charlize Theron, reina de las transformaciones radicales, abandona de nuevo el rubio