Lourdes Maldonado se ha cortado el pelo en directo durante su programa Hablando Claro para mostrar su solidaridad con las mujeres iraníes. Ha sido un “pequeño gesto en forma de mechón”, según lo ha calificado la periodista al despedirse de los espectadores. Un reivindicativo “basta ya” que ha querido llevar a cabo también con “los hombres al lado”, tal y como apostillaba su compañero Marc Calderó al despedir el programa.
La muerte de Mahsa Amini, de 22 años, a manos de la Policía de la moral el pasado 16 de septiembre en Teherán tras ser detenida por llevar el velo mal puesto, ha provocado una ola de indignación y protestas en Irán que se ha extendido por todo el mundo. El uso del velo islámico o hiyab es obligatorio en el país para todas las mujeres y niñas mayores de siete años desde el triunfo de la Revolución de 1979. Según los datos de la ONG Irán Human Rights, 41 personas han muerto hasta ahora en las protestas que han tenido lugar en diferentes ciudades del país a raíz de la muerte de la joven.
Juliette Binoche, Marion Cotillard, Charlotte Gainsbourg y 50 actrices francesas daban hace unos días la sorpresa de unirse a este movimiento que ha nacido en Irán y que busca reflejar la indignación que ha causado la noticia dentro del propio país y en toda la comunidad internacional. Lo hacían a través de un original vídeo cuya idea original parte de tres abogados franceses: Julie Couturier, presidenta del Colegio de Abogados de París; Christiane Feral Schuhl, expresidenta del Consejo Nacional de Abogados de Francia y Richard Sédillot, experto en defensa de los derechos humanos.
La iniciativa se ha hecho rápidamente viral y en España, grandes actrices españolas se han sumado también a la causa mostrando su desaprobación a esta muerte injusta e incomprensible que ha conmocionado al mundo entero a través de un video en el que puede vérselas cortándose un mechón de pelo con las tijeras como único sonido de fondo.
Penelope Cruz, Emma Suárez, Amaia Salamanca, Carmen Machi, Maribel Verdú, Blanca Portillo, Carmen Maura, Barbara Goenaga y varias decenas más de mujeres españolas del ámbito de las artes escénicas han participado en esta reivindicación a la que cada vez se suma más gente y que está siendo aplaudida en todo el mundo como una de las mejores protestas pacíficas del momento. Según la tradición persa, este simbólico gesto significa un “basta ya”, que pretende decir a todos que todavía existen lugares en el mundo donde las mujeres que quieren no pueden enseñar su pelo y explica que el mundo debe y puede cambiar.
-La periodista Roxana Saberi, condenada a ocho años de cárcel en Irán por 'espiar' para EE.UU.