El fallecimiento de Jesús Quintero ha generado una gran conmoción en el mundo de la comunicación, donde se hizo un importante hueco gracias a su manera de tratar la información y a su particular estilo entrevistando, en el que los silencios decían más que muchas palabras. Su voz se ha apagado para siempre este 3 de octubre a los 82 años, pero su legado será eterno gracias a los programas que lo convirtieron en todo un referente, tanto en España como fuera de nuestras fronteras. Marcó un antes y un después tanto en la radio como en la televisión, logrando que las personalidades más destacadas del momento se sinceraran ante sus preguntas.
-Se casó en tres ocasiones y tuvo dos hijas: las mujeres de la vida de Jesús Quintero
Por los micrófonos de Quintero, natural de San Juan del Puerto (Huelva), pasaron la duquesa de Alba, Tom Jones, Diego Armando Maradona, Alejandro Sanz, Rocío Jurado, Joaquín Sabina, Lolita Flores, Imanol Arias, Eva González, Carlos Herrera, Baltasar Garzón o Jesús Gil, entre otros muchos. Durante su trayectoria realizó más de 5000 entrevistas que pasarán a la historia. No solo se interesó por los testimonios de personas relevantes, sino también de personas anónimas. Generaron una gran expectación, por ejemplo, sus conversaciones con Rafi Escobedo, condenado por el crimen de los marqueses de Urquijo, o Carlos Eduardo Robledo, conocido como 'El Chacal', asesino en serie de Argentina que fue condenado a cadena perpetua.
Todo comenzó en los años 60 de la mano de RNE, donde consiguió una plaza tras aprobar una oposición. Uno de sus primeros programas fue El hombre de la roulotte, donde ya sentó las bases de esa manera única que tenía de comunicarse y preguntar, entonces a personas anónimas. También presentó Estudio 15-18 al lado de Marisol Valle, hermana de Menchu Álvarez del Valle y, por tanto, tía abuela de la reina Letizia. El punto de inflexión llegó en 1980 con El loco de la colina, un espacio en el que daba consejos y escuchaba los problemas de los oyentes. Estuvo en antena durante seis años (los últimos cuatro en la Ser) y lo llegó a definir como una "terapia ocupacional nocturna". El éxito traspasó fronteras y se emitió también en América Latina. En 2006 este formato se emitió en televisión y el propio periodista pasó a ser conocido para siempre con el mismo nombre del programa.
A la pequeña pantalla llegó mucho antes gracias a una oportunidad que le dio la recordada Pilar Miró y trabajó tanto en TVE como en Canal Sur, Telemadrid, Antena 3 y cadenas internacionales. Espacios como La noche de Jesús Quintero, El perro verde, Qué sabe nadie, Trece noches, el Gatopardo, El vagamundo (donde descubrió a personajes televisivos como El Risitas o Pozí), o Ratones coloraos lo encumbraron, convirtiéndole en todo un referente para los espectadores y para los propios compañeros. Este último espacio tuvo una enorme repercusión gracias a entrevistas como la de Isabel Pantoja tras iniciar su relación con Julián Muñoz, o la de Farruquito tras ser condenado.
Un parón y el eterno recuerdo de la profesión
Su carrera tuvo un parón a causa de una depresión que duró un año y que superó gracias a los consejos de un psicoanalista. También fundó su propia emisora, Radio América. Anteriormente intentó poner en marcha Radio Pirata, que no pudo hacerse realidad, y también creó Radio Romántica, que estuvo en funcionamiento dos meses. Además, también estuvo vinculado a la música como productor de Paco de Lucía, entre otros, y escribió tres libros: Cuerda de Presos, Jesús Quintero: entrevista y Trece noches, este último junto a Antonio Gala.
Padre de dos hijas y marcado por tres amores, en su pueblo natal puso en marcha su propia Fundación, cuya sede alberga su valioso archivo. Durante su amplia trayectoria fue reconocido con la Medalla de Andalucía, una Antena de Oro, dos Ondas y el Premio Rey de España de periodismo, entre otros muchos galardones. Además, siempre tuvo el cariño y el respeto de una profesión que hoy se vuelca en decir adiós a su maestro. Compañeros como Mariló Montero, Jordi Évole o Manolo Lama han sido de los primeros en reaccionar ante el fallecimiento de Quintero.