Skip to main contentSkip to footer
activista marlon brando1© Getty Images

En los premios Oscar de 1973

Fallece la activista que rechazó el Oscar de Marlon Brando por 'El padrino'

La actriz indígena Sacheen Littlefeather ha muerto a los 75 años, semanas después de que la Academia de Hollywood le rindiese un homenaje y le pidiese disculpas por el trato tan injusto que recibió


Actualizado 3 de octubre de 2022 - 14:22 CEST

El 27 de marzo de 1973 en la noche de los Oscar sucedió un hecho sin precedentes, el actor Marlon Brando se negó a recoger su galardón por El padrino y en su lugar envió a la activista indígena Sacheen Littlefeather, una joven descendiente de nativos apaches y activista por los derechos civiles, que rechazó en público el premio y dio un discurso de protesta ante millones de espectadores. "Con mucho pesar vengo a decirles que Marlon Brando no puede aceptar este generoso premio y esto se debe al trato que le da la industria cinematográfica y la televisión a los indios americanos". El actor por primera vez dio la espalda al cine y a la industria que en el pasado le había otorgado su primer Oscar en 1955 por La Ley del Silencio.

-La historia de los Oscar en 25 curiosos 'flashback'

Fallece la activista indígena que rechazó el Oscar de Marlon Brando por 'El padrino'© The Academy
Fallece la activista indígena que rechazó el Oscar de Marlon Brando por 'El padrino'. La Academia ha anunciado su fallecimiento cita unas inspiradoras palabras de Sacheen Littlefeather: 'Cuando me haya ido, recuerden siempre que cada vez que defiendan su verdad, mantendrán viva mi voz y las voces de nuestras naciones y nuestros pueblos'

No volvieron a darle un papel en el cine

Casi cinco décadas de aquel momento que pasó a la historia del cine, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas ha anunciado el fallecimiento de Sacheen Littlefeather  La actriz y activista indígena murió a los 75 años a consecuencia de un cáncer de mamá. En la publicación en la que anunciaron su su fallecimiento, la Academia cita unas inspiradoras palabras de Littlefeather: "Cuando me haya ido, recuerden siempre que cada vez que defiendan su verdad, mantendrán viva mi voz y las voces de nuestras naciones y nuestros pueblos".

-'Alcarràs', película elegida para representar a España en los Oscar

Durante su brevísima carrera como actriz actuó en El consejero, The Trial of Billy Jack, Nube de fuego, El halcón de invierno Caza al sol,. Su paso por el escenario de los Oscar supuso un antes y un después en su vida. Un año antes de su fallecimiento publicó un documental, Sacheen: Breaking the Silence, en el que contaba su verdad y como se sintió abandonada por el actor Marlon Brando, al mismo tiempo que Hollywood le daba la espalda y nunca más obtuvo un papel en el cine o la televisión.

La activista indígena que rechazó el Oscar de Marlon Brando por 'El padrino' en 1973© Getty Images
'Con mucho pesar vengo a decirles que Marlon Brando no puede aceptar este generoso premio y esto se debe al trato que le da la industria cinematográfica y la televisión a los indios americanos', fueron las palabras que pronunció sobre el escenario de los Oscar en 1973

El perdón y homenaje de la Academia antes de morir

Las disculpas de la Academia tardaron casi cincuenta años en llegar. El pasado mes de septiembre la organización señaló que se había disculpado formalmente con Sacheen Littlefeather tras su polémica aparición en los Oscar de 1973 y quiso rendirla un homenaje por haber recibido un trato injustoEn su disculpa, la Academia dijo que ese instante sobre el escenario provocó que ella fuese boicoteada y discriminada durante 50 años.

-La Academia pide a Chris Rock que presente los Oscar 2023

"El abuso que soportó debido a esta declaración fue injustificado. La carga emocional que ha vivido y el costo de su propia carrera en nuestra industria son irreparables. Durante demasiado tiempo no se ha reconocido el coraje que demostraste. Por ello, ofrecemos tanto nuestras más profundas disculpas como nuestra más sincera admiración", decía la carta firmada por David Rubin, presidente de la Academia.  "Hoy, casi 50 años después, y con la guía de la Alianza Indígena de la Academia, estamos firmes en nuestro compromiso de garantizar que las voces indígenas, los narradores originales, sean contribuyentes visibles y respetados. Esperamos que reciba esta carta con un espíritu de reconciliación y como reconocimiento de su papel esencial en nuestro viaje como organización. Estás para siempre respetuosamente grabada en nuestra historia", concluyó.