Imprescindibles
Por mandato del cielo
Un policía mormón y su compañero nativo americano han de investigar el terrible asesinato de Brenda Lafferty, una joven casada con un miembro de una extensa familia perteneciente a la misma secta, y su hija de quince meses. Ni siquiera él, con el mismo origen, lo tiene fácil para cumplir con su labor en esa comunidad, pero desde el principio se dará cuenta de que dentro de la familia Lafferty funcionan relaciones de poder e ideas que tienen poco que ver con la religión que practican. Este es el punto de partida de esta miniserie de siete episodios protagonizada por Andrew Garfield (el penúltimo Spiderman) y la joven y brillante Daisy Edgar-Jones (la protagonista de Normal people), adaptación de un best seller de Jon Krakauer, basado en hechos reales y en el que mezcla también la historia de la Iglesia de los Santos de los Últimos Días, desde que John Smith recibió de un ángel las planchas de oro con los textos de los profetas.
Esto también lo conserva la serie (mediante escenas que parecen sacadas de un mal documental de historia), que incide, sobre todo, en los momentos en que el mormonismo estuvo perseguido, recalcando que la historia de esa secta es una historia de violencia. Y desde el primer momento se asienta una atmósfera amenazante que recorre todos los capítulos y que no da un minuto de descanso. Incluso en los flashbacks más luminosos que tratan la relación de Brenda con Jon Lafferty y sus aspiraciones de hacerse famosa como actriz, cantante o presentadora de televisión, hay una violencia soterrada que se intensifica, sobre todo, en las escenas en las que ambos visitan a la familia Lafferty. Porque esta serie no solo trata de descubrir al asesino o los asesinos de Brenda Lafferty y su hija, sino que plantea temas mucho más profundos, como la perversión del fundamentalismo religioso, el sometimiento de la mujer, la poligamia, el racismo o el silencio de unas instituciones que ocultan la verdad para proteger el orgullo de sus miembros.
Quizá, es este empeño de trascender la mera investigación criminal lo que lastra el ritmo de la serie y sus diálogos, en los que explicitan reiterativamente estos mismos temas; ambos hacen que sea menos entretenida que otros procedimentales, como Mare of Easttown , a pesar de que hay muchos momentos que esa profundidad cala, especialmente, cuando los personajes tienen dudas morales sobre cuestiones que su fe no pone en duda.
Dónde verla: DISNEY+
Para no perderse
El señor de los anillos: Los anillos del poder (Quién es quién en la nueva serie)
La nueva serie de Amazon Prime Video, cuyos dos primeros capítulos ha dirigido el español J. A. Bayona, une las historias principales de la Segunda Edad de la Tierra Media: la forja de los anillos, el ascenso de Sauron, la historia épica de Númenor y la última alianza de elfos y hombres. Entre los personajes, hay alguno que sonará a los fans de las películas de Peter Jackson, pero otros, la mayoría, son nuevos. Estos son los principales:
Galadriel: La elfa destinada a ayudar a Frodo Bolsón es la primera en sentir al villano Sauron aproximándose a la Tierra Media. En la serie es la actriz Morfydd Clark.
Los pelosos: Los antepasados de los hobits estarán presentes con Nori Brandyfoot y Sadoc Burrows.
Elrond: Uno de los líderes más importantes de los elfos, que en las películas interpretaba el actor australiano Hugo Weaving (aquí, Robert Aramayo).
Durin IV: Rey de los enanos, que, en este punto de la historia de la Tierra Media, estaban en su punto más alto. En la serie está interpretado por Owain Arthur.
Arondir: Su personaje recuerda mucho al arquero Legolas (Orlando Bloom). En la serie (encarnado por Ismael Cruz Cordova), emprenderá una aventura para descubrir los misterios de las fuerzas oscuras.
Isildur: Es uno de los personajes clave de El señor de los anillos, pues pone en marcha los acontecimientos de la trilogía. Lo interpreta el actor Maxim Baldry.
Y por supuesto los sanguinarios orcos, que esta vez cobran un aspecto aún más aterrador gracias al CGI.
Estrenos de la semana: Lo que no te puedes perder para estar al día
The old man (Suspense)
Dan Chase (Jeff Bridges) es un exmiembro retirado de la CIA que vive al margen de la sociedad. Con la reaparición de un asesino conocido por Chase, el viejo agente comprende que, para asegurar su futuro, deberá reconciliarse con su pasado.
Dónde verla (28/09): DISNEY+
Apagón (posapocalíptica)
Una tormenta solar impacta en la Tierra causando un apagón generalizado. En esa nueva realidad se desarrollan cinco historias de personajes que luchan por adaptarse a un mundo sin electricidad, ni telecomunicaciones, ni medios de transporte.
Dónde verla (29/09): MOVISTAR+
Industry T2 (drama)
Sigue a un ambicioso grupo de veinteañeros que compiten por puestos permanentes en Pierpoint & Co, uno de los bancos de inversiones más notables de Londres.
Dónde verla (25/09): HBO MAX