La actriz María León ha sido detenida por la Policía Local de Sevilla tras un desagradable altercado. El incidente que ha puesto en boca de todos a la hermana pequeña de Paco León, se ha producido este sábado en torno a las cinco de la mañana, en la avenida María Luisa de la capital hispalense, según ha adelantado el diario Abc Sevilla. La actriz, a la que se le atribuye un delito de atentado a la autoridad por haber agredido presuntamente a una agente de la Policía Local de Sevilla, ya ha sido puesta en libertad esta misma mañana, tras acogerse a su derecho a no declarar ante el juez. El Juzgado de Instrucción número 18 de Sevilla, en funciones de guardia, ha acordado este mediodía la libertad provisional de la intérprete de La voz dormida, que seguirá siendo investigada por un presunto delito de atentado a la autoridad. Tras haberse acogido a su derecho a no declarar, el Juzgado seguirá con la práctica de nuevas diligencias en los próximos días, según ha informado la oficina de comunicación del TSJA a los medios locales.
-María León denuncia a los policías que la detuvieron en Sevilla
Todo comenzó cuando la Policía Local recibió un aviso que alertaba de un ciclista que viajaba con una copa en la mano y resultaba un peligro para la circulación. Los agentes se dirigieron al lugar e interceptaron a esa persona, que una vez sometida a la prueba de alcoholemia, dio positivo, arrojando una tasa del doble de lo permitido.
Mientras los agentes realizaban esa intervención, un grupo de personas entre las que se encontraba la actriz sevillana y que al parecer acababan de salir de una fiesta de un rodaje, se acercó a los agentes y empezó a recriminarles la intervención. Según las fuentes policiales que cita la prensa local, la actriz sacó el móvil y empezó a grabar a los agentes. La Policía le pidió su identificación y ella accedió, pero no llevaba consigo el DNI, por lo que le indicaron que debía acudir a comisaría y procedió a montarse en el vehículo policial.
Tras ello, los jóvenes que le acompañaban rodearon el vehículo policial y continuaron increpando a los agentes, mientras ella también gritaba desde el interior del coche de la Policía Local. Uno de sus acompañantes logró abrir la puerta y la actriz salió del vehículo, y, según fuentes policiales consultadas también por Europa Press, fue detenida tras propinarle un puñetazo a uno de los agentes allí presentes. Al llegar a comisaría, la ganadora del Goya a Mejor actriz revelación en 2011, sufrió un ataque de ansiedad y tuvo que ser trasladada a un centro hospitalario.
-La familia León, los artistas que triunfan en el cine español
Esta misma mañana, la actriz, que estuvo retenida en la Jefatura Superior de la Policía Nacional en Blas Infante, ha llegado custodiada por los agentes a los juzgados de Sevilla en torno a las doce de la maña para ser sometida a un juicio rápido y tras acogerse a su derecho a no declarar ante el juez, ha sido puesta en libertad. Cabizbaja y seria, ha salido caminando a paso rápido de las dependencias policiales sin querer hacer declaraciones sobre el presunto incidente. Se le atribuye un delito de atentado a la autoridad por haber agredido presuntamente a una agente de la Policía Local de Sevilla.
Tras el éxito de La piedad, la segunda película de Eduardo Casanova, que se rodó en Andalucía con producción de Álex de la Iglesia, Carolina Bang y Antonio Pérez y ganó el Premio Especial del Jurado en el Festival de Karlovy Vary, María acaba de presentar su último largometraje, El Universo de Oliver, junto a Salva Reina, bajo la dirección de Alexis Morante. Amante de la discreción, este desagradable incidente, que le ha puesto en evidencia, debe estarle resultando tremendamente incómodo a la actriz, que a la salida del Juzgado se tapaba la cara con los papeles para evitar ser fotografiada por los medios allí presentes.