El mundo de la televisión está de luto. Ángel Casas, el mítico presentador del popular programa de TVE Un día es un día, ha fallecido esta madrugada en Barcelona a los 76 años de edad, según ha informado Catalunya Ràdio. El periodista, nacido en Barcelona el 17 de abril de 1946, se había retirado de la vida pública en 2020 a causa de los graves problemas de salud que sufría tras enfrentarse a un cáncer de páncreas que le diagnosticaron en 2013. Un auténtico calvario, que soportó con gran sentido del humor y dignidad, arropado por el cariño de sus seres queridos.
Inició su trayectoria profesional en la radio, a finales de los años 60, trabajando para Radio Juventud, luego entró en Cadena SER, donde en 1972 fue reconocido con dos Premios Ondas por su labor al frente de Trotadiscos. Después dio el salto a Televisión Española, donde colaboró en Popgrama difundiendo todo tipo de géneros musicales y presentó también Musical Express en 1977, espacio en el que hizo historia al frente de la primera y única entrevista televisada de un medio español a Bob Marley. . Fue en la cadena pública donde, tras presentar Senyores i senyors y Ángel Casas Show en la televisión catalana, se ganó el cariño de todos los telespectadores al frente del programa Un día es un día, un espacio inolvidable por el que pasaron grandes y conocidos rostros internacionales como Rock Hudson, Glenn Ford, Lauren Bacall, Cyd Charisse, Joan Collins, Sharon Stone o Richard Gere. En 2008 comenzó a dirigir la televisión local barcelonesa BTV, cargo en el que estuvo hasta 2014. En 2020, con un mensaje en su perfíl público titulado Medical Mistery Tour, el comunicador anunció su retirada de la vida pública tras enfrentarse a un trasplante de riñón que le llevó a perder dos piernas.
Fue galardonado también con la máxima distinción de la Generalitat, la Creu Sant Jordi, en 2007. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, "conmovido" por la pérdida, le ha recordado hoy como un "maestro de periodistas, que deja una huella imborrable dentro y fuera de la pequeña pantalla", trasladando sus condolencias a la familia. Reconocido también con el Premio Antena de Oro de Televisión en 1984, se convirtió en uno de los comunicadores españoles más reconocidos del momento, al frente también de espacios como Tal cual, Los unos y los otros o Esto es lo que hay, que triunfaron en los años 90.
Dedicado también a la escritura, publicó varios títulos como Fred als peus, L’home a qui se li precipitaven els esdeveniments y Memòries d’altres, entre otros. Su último ensayo, L’agonia de Bakunin, uncompendio de seis relatos lleno de sentido del humor y lírica, lo había publicado este mismo año con la editorial Univers.