No todas las semanas se estrena el último y esperado proyecto de Paco León, un largometraje con el sello enormemente personal del sevillano que nos sumergirá en una revisión muy libre del clásico El mago de Oz y que cuenta con la muy esperada participación de Carmen Machi, Ester Expósito y Carmen Maura, entre otras. Mención aparte merece el estreno como actriz de la hija de Bimba Bosé, Dora Postigo, que encarna el papel al que ya dio vida Judy Garland. Otro que nos hace mirar al pasado es la biografía de Marilyn Monroe, un largometraje basado en una novela que mezcla realidad y ficción sobre la vida y decadencia final de la rubia platino más famosa de todos los tiempos.
Blonde: Largometraje, biopic dramático
¿Quién fue Norma Jeane y quién Marilyn Monroe? El ascenso a la fama va más allá de lo que significó la leyenda de Marilyn, una historia irrepetible plagada de misterios, amor incomprendido y cotas de fama como jamás podríamos imaginar. Llevamos varias semanas viendo fotos de Ana de Armas caracterizada de Marilyn y codiciando poder ver este biopic que preparaba Netflix, no exento de cierta polémica, sobre la vida de la rubia platino más famosa de todos los tiempos.
Ana de Armas será Norma Jeane pero Jessica Chastain encarnará a Marilyn en un largometraje que no ha escatimado en estrellas a la altura de las leyendas que pretenden encarnar, donde Adrien Brody dará vida al dramaturgo Arthur Miller, el tercer y último marido de Norma. Joe DiMaggio contrajo matrimonio con Marilyn años antes, pero el enlace solo duró un año, en este biopic le dará vida Bobby Cannavale.
Blonde está basada en la novela de Joyce Carol Oates y la cinta no ha llegado a los críticos sin polémica, hay quien se ha quejado de que se explora la parte más truculenta y sexual de su vida como nunca se había hecho hasta ahora, con escenas un tanto explícitas que muestran cómo su vida fue un crisol de humillaciones y desencuentros.
Sin embargo la autora ha declarado que precisamente, se trata de dar a conocer el sufrimiento que Norma Jean experimentó a lo largo de su carrera, un secreto a voces en algunos casos que tras el icono en el que se convirtió no deja de dar contexto a la auto-destrucción que vivió una mujer incomprendida por Hollywood y devorada por el fenómenos de masas en el que se convirtió.
Rainbow: Largometraje de fantasía y musical
Uno de los estrenos más esperados del otoño, el regreso a la creación de Paco León tras Arde Madrid, se trata sin duda de su obra más personal donde pone de manifiesto todo el imaginario creativo al que nos tiene acostumbrados. En el Festival de San Sebastián pudimos ver a su elenco un elenco, exultante y excesivo como la película, formado por Carmen Maura, Carmen Machi y Hovik Keuchkerian (La casa de papel).
Mención aparte merecen Carmina Barrios, la madre de Paco León, que siempre trata de estar presente en sus proyectos, como en la saga de dos largometrajes Carmina que se erigieron con su nombre, además de Arde Madrid, etc. El largometraje cuenta también con dos colaboraciones especiales de los ‘amuletos’ de León y que últimamente también forman parte de los proyectos del autor sevillano, Ester Expósito y Rossy de Palma.
No estamos solo ante una revisión de El mago de Oz, se trata más bien de una inspiración muy libre de la esencia del clásico de 1945, en el que la Dorita se transforma en Dora, que casualmente es el nombre real de la actriz que la interpreta, Dora Postigo, la hija de 18 años de Bimba Bosé y Diego Postigo.
La adolescente escapa de casa, pues siente que la energía que lleva en su interior es incomprendida en el ambiente rural en el que vive, su pasión es la música y nadie parece apoyar que cumpla sus sueños, así que decide encaminarse hacia Ciudad Capital abandonando a su familia pero llevando contigo a su fiel perro Totó. El huracán que se narra en la película original no existe, pero sí el viaje iniciático en el que Dora hará amigos y tratará de esquivar a peligrosos enemigos que tratarán de truncar sus destino.
The Munsters: Largometraje de comedia
En los años 60 se generó una fuerte rivalidad entre dos series de televisión muy similares, Los Monsters y Los Addams, dos familias norteamericanas compuestas por monstruos, pseudo-vampiros o criaturas inspiradas en los clásicos del cine de terror de Universal. Mientras que los Addams siempre gozaron de mayor aceptación en Estados Unidos, a España se le tuvo más cariño a los Monster porque fueron emitidos durante décadas por Televisión Española.
Siempre hubo mucha controversia por cuál de las dos era la auténtica y cuál la copia, sin embargo ambas fueron estrenadas en 1964. Hoy en día, casi 60 años después, es Netflix el que restituye esta vieja competición estrenando ahora el largometraje de The Munsters y en próximas fechas la serie basada en Miércoles Addams y producida por Tim Burton.
La Emperatriz: Serie dramátrica de época
Esta es la segunda serie que llega en 2022 y que trata de ahondar en la figura de ‘Sisí’, la emperatriz Isabel de Baviera. Primero llegó el estreno a Disney+, y ahora con una serie completamente diferente a Netflix, perfectas ambas para un maratón.
Y es que la vida de la emperatriz consorte de Austria parecía una película, desde su matrimonio con el emperador Franz Joseph cuando ésta sólo contaba con 17 años, a la serie de fatídicas muertes que asolaron su vida, pasando como no por el desprecio que le dirigió su suegra, la archiduquesa Sophie, que siempre trató de boicotear sus planes y aspiraciones. Tanto fue el sufrimiento de Isabel de Baviera que acabó por obsesionarse con una maldición que le asoló hasta fin de sus día, asesinada por un magnicida y que ella predijo aquella misma mañana.