Porque le hemos visto crecer, Ricardo Gómez siempre formará parte de nuestro imaginario colectivo como el niño bueno que fue en el hogar de los Alcántara. Para él desligarse de Cuéntame fue un reto y para nosotros como espectadores también, porque entró en nuestros hogares con solo 7 años y no salió hasta los 24, después de 347 capítulos repartidos en 19 temporadas. En su nuevo proyecto vuelve a viajar al pasado con La ruta. Esta vez, a la noche valenciana de las década de los 90 cuando la ruta del bakalao era, para muchos religión.
En esta nueva ficción de Atresmedia interpreta a un joven valenciano que junto a su grupo de amigos pasa de la inocencia a la madurez durante una etapa de la historia reciente de España que bien podría ser un apunte en un universo paralelo de Cuéntame. Si echamos la vista atrás, realmente Carlitos era el protagonista absoluto de las primeras temporadas de Cuéntame, él era el narrador bajo la voz de una versión futura de él mismo interpretada por el actor Carlos Hipólito. La mirada del personaje de Ricardo Gómez daba unidad a las historias que nos llegaban semana tras semana desde ese lejano 1968.
Pero fue en 2015 cuando todo empezaba a cambiar para Ricardo, en diversas entrevistas explicó que con 21 años miraba con envidia sana a sus compañeros actores, pues ellos entraban y salían de proyectos nuevos. Su pareja por aquella época era la actriz y modelo Ana Rujas, que también se estaba labrando un futuro en la interpretación en aquella época y que hoy en día se ha convertido en una exitosa creadora audiovisual escribiendo, dirigiendo y protagonizando Cardo, una serie bajo la producción de Los Javis, y que en breve podremos ver en la nueva producción de Calvo y Ambrossi, La Mesías, una nueva producción para Movistar+ con similitudes a La llamada pero con aires mucho más dramáticos.
‘El nombre de Caín’ fue la primera incursión de Ricardo fuera del universo de los Alcántara, en 2016 participó en una temporada de esta serie junto a Quim Gutiérrez, y poco después hizo un cameo en Temporada baja, en un papel muy alejado al que solemos ver en Cuéntame, interpretando a un gigoló decadente.
Sin embargo las mieles de la libertad le llegaron con el largometraje 1898. Los últimos de Filipinas en el que participó junto a otros pesos pesados de la interpretación como Luis Tosar y Javier Gutiérrez. Tal vez la buena acogida de este largometraje y las numerosos premios que obtuvo Ricardo Gómez por su trabajo aquí fueron lo que le decidió a dejar definitivamente la serie, no en vano fue nominado al Premio Goya al actor revelación, lo cual no dejó de ser paradójico, pues ya llevaba una trayectoria de 17 años delante de las cámaras.
Dos años después, en 2018, Ricardo abandonó definitivamente los decorados que le vieron crecer y convertirse en el actor que era. Dio la noticia a sus admiradores mediante un mensaje en Twitter ‘Empecé siendo un niño que jugaba y terminé siendo un adulto que espera poder seguir jugando siempre, al fin y al cabo eso es lo que hacemos los actores’.
Reconoció en aquella época que abandonar un entorno seguro como el de la serie que le acogió desde pequeño implicaba salir a un mundo que no conocía, emprendiendo proyectos nuevos y postulándose a papeles diferentes. Ricardo deseaba intervenir en largometrajes y obras de teatro, algo que le había sido vetado desde niño al ser ya de por sí muy absorbentes los rodajes de Cuéntame, pues además debía compaginarlos con sus estudios y una vida de niño normal, cultivando sus amistades y dedicando tiempo a la familia.
El teatro era el género que más le apetecía probar tras abandonar definitivamente Cuéntame, siempre se consideró un amante de lo que ocurre tras la cuarta pared, y ese fue el primer camino que eligió, pero esta nueva aventura no la abordó el solitario, sino que se embarcó en un proyecto junto a un buen amigo, compañero de reparto de la serie, Juan Echanove, y bajo su batuta a la dirección, y contando con él como co-protagonista, ambos actores estrenaron Rojo, una obra de teatro escrita por John Logan sobre el artista Mark Rothko en la que Echanove interpretó al genio de la pintura y Gómez a un joven ayudante.
Fue en 2018 también el año en el Ricardo entró a formar parte del elenco estable de la serie protagonizada por José Coronado Vivir sin permiso, aunque solo permaneció durante la primera temporada. En aquella época mantuvo una relación amorosa con la actriz Bruna Cusí, ganadora del Premio Goya a la actriz revelación de 2018 por el largometraje que incluso representó a España en la terna de finalistas en los Oscar, Verano 1993.
Posteriormente Ricardo Gómez ha participado en varios largometrajes pero este 2022 hace doblete con el reciente estreno de La casa de los cactus, un drama de suspense en el que comparte elenco con Ariadna Gil y Daniel Grao, y el nuevo plato fuerte de Atresmedia para esta temporada, la serie sobre la ruta del ‘bakalao’ en la que veremos como pasa de ser un niño inocente al principio de los 80 y se encamina hacia la edad adulta en unos 90 que fueron marcados en Levante por La Ruta.
Interpretará a Sento, un joven hecho a sí mismo y que se mueve como pez en el agua en la noche valenciana. Sus amigos son su familia, sin embargo deberá hacer frente a la cruda realidad de que a veces las relaciones y la fiesta tienen un final, en ocasiones abrupto, y de que tras la noche llega el día.