Elon Musk llama la atención, una vez más, con uno de sus tuits. Esta vez por citar a una de las máximas figuras de la literatura castellana, el sacerdote jesuita del Siglo de Oro Baltasar Gracián, y a una de sus obras más importantes, 'Oráculo manual y Arte de Prudencia'. No ha escrito el título de la obra en inglés, sino que ha mantenido el original, en español, causando aún más intriga.
-Nuevo frente abierto para Elon Musk: su primera novia subasta fotos del romance nunca antes vistas
'Oráculo manual y Arte de Prudencia' consta de cientos de aforismos (frases cortas con sentencias o consejos que e pueden aplicar a la vida práctica) y, en el mercado anglosajón, ha sido una especie de biblia para muchos ejecutivos. No sabemos si Musk lo ha leído para aprender lecciones vitales del día a día o si bien se trata de algún tipo de indirecta a los directivos de Twitter, con los que mantiene una ardua batalla legal.
Se da la casualidad de que la publicación de ese tuit coincide con el interrogatorio jurado que el equipo de abogados de Musk está haciendo a Jack Dorsey, fundador de Twitter. Recordemos que, en un primer momento, Dorsey fue una de las pocas voces dentro de la red social que apoyó la venta de esta a Musk, a quien veía como la gran solución a los problemas de base de la empresa.
Puede que todo eso haya cambiado ahora, que tiene que responder a preguntas sobre los sistemas que Twitter haya podido haber usado para detectar cuentas spam, que son el quid de la cuestión por la Musk renunció a adquirir la red social, decisión por la que la compañía demandaría al magnate por incumplimiento de contrato.
-Elon Musk y todos sus escándalos: crisis empresariales, dos affaires y cuatro hijos en dos años
Volviendo al mensaje oculto en el tuit sobre Baltasar Gracián, llama la atención que el fundador de Tesla no es conocido precisamente por llevar a cabo ese "arte de prudencia" sobre el que escribe el autor barroco. Si hay algo por lo que se caracterice Elon Musk es por todo lo contrario, por decir lo que piensa (por publicarlo en Twitter, más bien) sin importar las consecuencias. Quizás revele el significado de sus palabras próximamente. Habrá que seguir pendientes de su perfil.