Galicia en los años 40, un asesino en serie que atemoriza a todo un pueblo, crímenes sin resolver y una mujer con alma de detective que revoluciona el paradigma de la época. Un asunto privado es la nueva serie de Prime Video que tiene a Aura Garrido como protagonista y que además de aventuras, amor y drama, es un fiel reflejo de la realidad laboral y social que se imponía a las mujeres. Marina Quiroga, el personaje al que da vida Aura, es una mujer de clase alta que se ha criado en una familia de policías. Sus raíces impulsan su pasión por esta profesión, pero por aquel entonces, las mujeres no podían acceder a este puesto. Las puertas de la comisaría estaban cerradas para Marina.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Sin embargo, esto no le frena. Marina encuentra a Héctor, interpretado por Jean Reno, su partner in crime perfecto para que le ayude a resolver este misterio y plantar cara a los estereotipos sociales de aquellos años. Y aunque esta serie está ambientada en los años 40, a día de hoy todavía se sigue luchando por la inclusión y la diversidad de las mujeres en ciertas profesiones. Durante años, la presencia femenina en oficios como el deporte, el periodismo o incluso la investigación, ha sido casi fortuita.
Pero hay algo que está cambiando, y somos las mismas mujeres las que estamos impulsando nuestro talento y devoción en profesiones tradicionalmente masculinas. Para conocer en profundidad lo que supone enfrentarse a este reto, hemos hablado con tres mujeres excepcionales en su sector: la deportista de élite Lydia Valentín, la periodista Carme Chaparro y Alicia Lerma, Presidenta de la Asociación Nacional de Mujeres Detectives Privados.
Lydia Valentín: “Mi hija quiere ser como tú, eres su referente”
Ella es campeona de halterofilia y ha conseguido tres medallas olímpicas, pero reconoce que todavía hay mucho desconocimiento por parte de la sociedad. Afirmaciones como que la halterofilia “deforma” el cuerpo conducen a un estigma peyorativo de su profesión, en cuanto a lo que ser mujer se refiere. Sin embargo, ella está 100% centrada en su trabajo y ya no solo huye de los estereotipos, sino que los quebranta.
Lydia se está convirtiendo en un referente para las jóvenes que encuentran en la halterofilia su pasión. Le llegan mensajes de madres diciéndole que sus hijas quieren ser como ella, que es su referente. Y es ahí cuando percibimos que las cosas están cambiando a mejor. Y las aspiraciones de estos jóvenes talentos no son nada más ni nada menos que los Juegos Olímpicos. Sin duda, una serie como Un asunto privado da luz a que todas las mujeres tomen un impulso para romper con los estigmas laborales e impulsar sus carreras.
Carme Chaparro: “Si tú quieres escribir sobre crímenes, no puedes ir tan mona”
La periodista lleva 25 años trabajando en televisión y siendo la comunicación su talento, hace unos años comenzó a escribir y fue galardonada con el Premio Primavera de Novela por su libro No soy un monstruo. Una novela con alma policíaca, al igual que la serie Un asunto privado. La sorpresa llegó cuando Carme recibió comentarios respecto a su forma de arreglarse en la entrega de premios o incluso algunos cuestionaban cómo una mente femenina podía relatar historias sobre crímenes.
Al igual que Carme ha percibido cómo cada vez hay más mujeres directivas y la importancia de que cubran estos puestos, en el equipo esta serie no podía ser distinto. En Prime Video España, la Directora General y la Directora de Contenidos son mujeres, y como dice Carme, es gracias a ellas que se impulsan este tipo de contenidos y mensajes. Las series muchas veces son un reflejo de la sociedad, y es vital que todas las generaciones que disfrutan de ellas sean conscientes de la realidad.
Alicia Lerma: “La gente se sorprende cuando dices que eres detective privado”
Alicia nos confirma que ya el casi 30% de personas dedicadas a esta profesión son mujeres, pero, aun así, las caras de asombro siguen apareciendo. Si nos remontamos 80 años atrás, período en el que está ambientada Un asunto privado, Alicia no duda en todas las dificultades que suponía ser investigadora. No obstante, también reconoce que ser mujer ha hecho que parejas, amantes o novias encuentren en ella un punto de complicidad que es más complejo cuando se trata de un hombre. Asimismo, ser detective privado está ligado a situaciones en las que existe peligro o temor, como veremos en la serie o como la misma Alicia nos cuenta.
Lydia, Carme y Alicia ya tienen su grupo de whatsapp para comentar la serie, y te sugerimos que copies esta idea y le deis al play antes de que los spoilers hablen por sí solos. Con un reparto sublime, que también cuenta con rostros conocidos como Ángela Molina, Irene Montalà o Andrés Velencoso, Un asunto privado ya está disponible en Prime Video desde el 16 de septiembre.