Skip to main contentSkip to footer
carlosiiigtres© Getty Images

Qué es la Commonwealth y por qué Carlos III es rey de países como Canadá, Nueva Zelanda o Australia

Justin Trudeau, Jacinda Arndern y Anthony Albanese han presidido ceremonias de proclamación del nuevo monarca en sus respectivos países


Actualizado 12 de septiembre de 2022 - 19:06 CEST

Carlos III es, desde el 8 de septiembre, rey del Reino Unido de Gran Bretaña y Escocia, pero también de países tan lejanos como Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Jamaica, Bahamas y otros diez estados más de África y América. Así, primeros ministros como Jacinda Ardern o Justin Trudeau deben lealtad a un mismo monarca y son, por tanto, jefes de Gobierno de monarquías constitucionales.

Justin Trudeau, proclamación de Carlos III© Getty Images
Justin Trudeau, en el acto en el que se ratificaba la proclamación de Carlos III como rey de Canadá

-El gesto viral de Carlos III al estampar la firma durante su proclamación como Rey

El motivo es que pertenecen a la Commonwealth, una organización que es mucho más amplia y que engloba a un total de 56 países que comparten importantes lazos históricos. Todas estas naciones han formado parte, en algún momento, del Imperio Británico, pero ahora son países completamente independientes (a pesar de que algunos de ellos, como decíamos, compartan un mismo rey). Tales son los lazos históricos que Isabel II fue reina también de Kenia o Sudáfrica, que siguieron siendo colonias británicas aun cuando ella hubo subido al trono.

La Commonwealth o Mancomunidad de Naciones surgió a principios del siglo XX con el objetivo de dar libertad a las colonias británicas. Tras años de subordinación al Imperio, esta magna organización igualaba en estatus a Gran Bretaña y a sus dominios y, hoy en día, su principal propósito es la cooperación política y económica en el ámbito internacional.

Jacinda Arndern en la ceremonia de proclamación de Carlos III© Getty Images
Jacinda Arndern en la ceremonia de proclamación de Carlos III

-¡Un auténtico espectáculo! De los tres hurras de la Guardia Real a las salvas en honor al nuevo Rey

De manera similar a lo que ocurría en la época colonial, aunque con funciones muy diferentes, la monarquía tiene gobernadores representantes en cada uno de estos estados soberanos. Eso sí, no todos los países de la Commonwealth son reinos ni Carlos III es rey de todos ellos (aunque sí es el jefe de la organización), sino únicamente de los quince reinos de la Mancomunidad (Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Jamaica, Bahamas, Granada, Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón, Tuvalu, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Belice, Antigua y Barbuda y San Cristóbal y Nieves). Cada una de esas naciones son totalmente soberanas e independientes y el poder real lo ejerce el primer ministro, que es nombrado formalmente en todos los casos por el Rey.

Al contrario de lo que ocurre con la Corona en Reino Unido, el heredero de Isabel II no se convierte automáticamente en el jefe de la Mancomunidad, sino que tiene que ser proclamado como tal. En cualquier caso, los líderes de la organización firmaron en 2018 que el entonces Príncipe de Gales sería quien encabezaría la Commonwealth a la muerte de su madre.

Proclamación de Carlos III en Australia© Getty Images
Ceremonia de proclamación de Carlos III en Australia, presidida por el primer ministro, Anthony Albanese

-Los reyes Carlos y Camilla reciben el cariño de los británicos a las puertas del Palacio de Buckingham

El primogénito de Isabel II no solo era proclamado Rey del Reino Unido el sábado, sino también en Australia y en Nueva Zelanda, en solemnes ceremonias celebradas en Camberra y en Wellington, respectivamente, con la presencia de los primeros ministros: Anthony Albanese, en Australia, y Jacinda Ardern, en Nueva Zelanda. Justin Trudeau, por su parte, ratificaba a Carlos III como rey de Canadá en un acto en compañía de la representante de la monarquía en el país, la Gobernadora Mary Simon.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.