La muerte de Manolo Sanlúcar ha sido un mazazo para el mundo de la música española. Sobre todo para aquellos que vivían sus acordes de cerca. La gran figura del flamenco fallecía a los 78 años de edad, tras estar ingresado durante varios días en el hospital, a causa de un fallo multiorgánico. En este día tan triste -en el que la capilla ardiente de Manuel Muñoz Alcón, más conocido como Manolo Sanlúcar, lleva abierta desde las nueve de la mañana para todos aquellos que querían darle un úlitmo adiós-, muchos han sido los artistas que le han rendido homenaje públicamente, entre los que se encontraban Lolita Flores, Antonio Carmona, Alejandro Sanz y un largo etcétera, además de familiares como su sobrina, Gala Évora.
Fallece a los 78 años Manolo Sanlúcar, el gran maestro de la guitarra flamenca
"Un gran artista y una persona excepcional. Lo siento mucho. Quedarás en la memoria de todos con tu guitarra y tu sonido especial. Cada gran guitarrista tiene su sonido y el tuyo quedará en mi corazón", escribía con pena Lolita Flores -su familia siempre había estado muy ligada a él-, con un retrato fotográfico de Manolo Sanlúcar. Otro cantante del mundo del flamenco que se ha querido despedir ha sido Antonio Carmona, íntimo amigo del reciente fallecido y con quien coincidió en los escenarios: "Su guitarra, su manera de expresar y condición humana exquisita... Se nos fue uno de los genios más grandes que dio el flamenco", publicaba estas palabras acompañadas por una fotografía de Manolo, ya mayor, en blanco y negro con su guitarra. Además, en sus historias ha querido recordarle con una imagen de Sevilla y una de sus obras más flamencas de fondo, Oración -perteneciente al disco Tauromagia (1988).
Lolita Flores desvela a quién se parece su nieta Nala y aclara por qué no fue a la boda de Chenoa
Quien también le ha dedicado unos segundos de su perfil público, con la misma canción que Antonio Carmona, ha sido Niña Pastori: "El sonido de tu guitarra siempre estará entre nosotros". Incluso, artistas nacionales de grandes éxitos como Alejandro Sanz, también ha querido despedirse: "Descansa en paz, maestro". Quien también le ha dedicado el último adiós a Manolo Sanlúcar ha sido su sobrina, la artista Gala Évora, y lo ha hecho desde la capilla ardiente: "Él fue el primero que me hizo tener la valentía de sentarme delante de un micrófono en un estudio y cantar con Carmen Linares. Eso nunca se olvida", lamentaba en declaraciones a EFE, recordando cómo le había enseñado su tío a ponerse delante de un micro para cantar.
María Jiménez esquiva las penas bailando en su 'fiesta de la resurrección'
Pero ellos no han sido los únicos. El cantaor José Mercé también se ha sumado a las condolencias para la familia: "Persona y artista. Grande por todos los costados", escribe junto a una imagen en color del guitarrista. Por su parte, Estrella Morente ha compartido una instantánea antigua de cuando ella y sus hermanos eran pequeños -Kiki, Soleá y La Aurora-, al lado de Manolo Sanlúcar: "El flamenco ha perdido un genio irrepetible, magno, único…. Nosotros hemos perdido un cachito de nuestra casa y de nuestro corazón", lamentaba, sonando de fondo uno de los temas de la leyenda flamenca, Tercio de Vara. Mientras, Sara Baras, quien tuvo la oportunidad de subirse al escenario con él, le ha querido dedicar unas palabras: "Hoy es un día muy triste para el flamenco. Se nos ha ido uno de nuestros grandes maestros al que debemos muchísimo", decía, añadiendo que tuvo "la suerte de tenerlo cerca, personalmente le tenía un cariño muy especial. Mis condolencias a su familia. ¡Gracias siempre, Maestro!".
Cádiz se llena de flamenco en 'Fusión x Camarón', un gran homenaje al cantaor
Otros cantaores y flamencos también se han deshecho en halagos y homenajes hacia Manolo Sanlúcar, por el vacío que ha dejado el maestro de este género, como Pitingo, "hoy el flamenco está de luto. Se nos fue el genio y maestro de la guitarra Manolo Sanlúcar". O Miguel Poveda, quien se ha mostrado muy agradecido por haber aprendido de él, "gracias por el inmenso legado que nos dejas y por haberme dejado cantar alguna vez a tu lado. ¡Hasta siempre maestro!". Además, Paquito González, un batería conocido en el mundo del flamenco, ha lanzado su último adiós a Manolo: "Que Dios te tenga en su gloria, por fin vas a estar con tu nano", escribe, haciendo referencia a su hijo, Isidro, a quien el artista perdió hace muchos años. Personas de su tierra como la presentadora Toñi Moreno, quien tiene a gran parte de la familia en Sanlúcar de Barrameda: "En Sanlúcar estamos abatidos. El mundo que conocemos perdió a uno de los artistas más coherentes que ha dado el flamenco", escribía con pena y añadía que "vivió para la música y nunca se vendió". Además, ha recordado que ahora habrá partido con su hijo y estarán "tocando palmas por bulerías. Gracias querido Manolo. Estarás siempre con nosotros porque eres universal", zanjaba.