La mañana de este lunes 22 de agosto, Bernie Ecclestone ha comparecido ante la Corte de Magistrados de Westminster tras ser acusado de fraude fiscal. El que fuera durante cuatro décadas magnate de la Fórmula 1 (hasta 2017) ha llegado en su vehículo de alta gama con matrícula personalizada, semblante serio, acompañado de su esposa Fabiana Flosi y de su equipo de seguridad en medio de una gran expectación mediática. En las inmediaciones no ha hecho declaraciones pero ya en el interior del tribunal londinense ha negado las acusaciones de no haber declarado 471 millones de euros correspondientes a archivos en el extanjero, entre ellos una fundación en Singapur que tiene en su cuenta 649 millones de euros.
-James Stunt, exmarido de Petra Ecclestone, víctima del mayor robo de la historia en Reino Unido
-La policía rescata a la suegra de Bernie Ecclestone tras permanecer nueve días secuestrada
En la sala, el empresario de 91 años ha confirmado sus datos personales (su nombre, fecha de nacimento y lugar de residencia) antes de declararse "no culpable" de los citados fraudes cometidos presuntamente entre 13 de julio de 2013 y el 5 de octubre de 2016. Se le ha permitido hablar fuera del banquillo de los acusados porque su abogada, Clare Montgomery, ha explicado que su cliente padece problemas de audición. Su intervención ha durado aproximadamente cinco minutos y se ha determinado para Ecclestone libertad bajo fianza y sin condiciones, pero tendrá otro juicio el 19 de septiembre en la corte de Southwark, ubicada también en Londres. El juez ha indicado que "dado el valor del presunto fraude, si es condenado, este tribunal no tendría suficientes poderes para dictar sentencia".
Por su parte, el fiscal Robert Simpson ha explicado ante los magistrados que la acusación surge a raíz de una investigación de Ingresos y Aduanas (HMRC) sobre las finanzas de magnate. "Durante el curso de esa investigación, se le preguntó acerca de los fideicomisos colocados en el extranjero en los que estaba involucrado", ha indicado. El cargo contra Ecclestone fue autorizado por el Servicio de Fiscalía de la Corona (CPS) el mes pasado tras un proceso "complejo y mundial".
La vida de Ecclestone lejos del automovilismo
Bernie Ecclestone tiene su residencia fijada en el Reino Unido, pero también pasa mucho tiempo en la finca que tiene en Sao Paulo (Brasil), su mansión de Gstaad (Suiza) y su villa en Ibiza, donde ha estado este mismo verano. Actualmente comparte su vida con Fabiana Flosi, la directora de márketing 45 años menor con la que se casó por sorpresa en agosto de 2012 y con la que fue padre del pequeño Ace hace justo dos años. Anteriormente el magnate, abuelo de cinco nietos, estuvo casado con Ivy Bamford y Slavica Radic. Con la primera tuvo a su hija Deborah mientras que durante su relación con la segunda nacieron Tamara y Petra. Su divorcio de Slavica fue uno de los más caros de la historia ya que le dio a su exmujer 670 millones de euros.