Skip to main contentSkip to footer
quevedo ig© @quevedo.pd

Ya lo comparan con Rosalía

Quién es Quevedo, el artista urbano que ha revolucionado la música con 'Quédate', la canción del verano 2022

En un solo día logró más de 10 millones de reproducciones de su sesión con Bizarrap


Actualizado 23 de agosto de 2022 - 19:11 CEST

Tiene 20 años y en solo dos ha pasado de ser un completo desconocido a encabezar las listas de éxitos y llenar conciertos. Quevedo es uno de esos fenómenos aparentemente inexplicables y poco conocidos para la gente de 30 años en adelante, pero un auténtico ídolo de masas entre los jóvenes. ¿Quién es, cómo ha llegado a lo más alto y de quién se rodea este nuevo fenómeno musical?

quevedo2© @quevedo.pd
Reconoce que la pandemia le afectó mucho, pero también la considera la responsable del arranque en serio de su carrera.

Un madrileño que vivió en Sudamérica y se ha instalado en Canarias

Pedro Luis Domínguez Quevedo nació en Madrid, pero apenas vivió allí: cuando tenía pocos meses de edad, su familia se trasladó a Brasil, donde vivió hasta los 5 años. Tras su periplo por Sudamérica se instaló en Gran Canaria, donde actualmente vive, como reconoce, una vida de lo más normal. Su carrera como músico despegó en 2020, en plena pandemia, y hoy ya es uno de los más escuchados. Las cifras aturden: Ahora y siempre, uno de sus sencillos, supera los 23 millones de reproducciones en YouTube y los 40 en Spotify; es el segundo artista más viral de España en esta última plataforma y ha logrado más de 10 millones de visitas en un solo día gracias a su DJ session con el productor argentino Bizarrap, lanzada el pasado mes de julio. Un fenómeno a lo Bad Bunny, que llegó a superar a Rosalía como artista más escuchado en España.

quevedo3© @quevedo.pd
Junto a Bizarrap (izquierda) ha creado un éxito sin precedentes que toda una generación corea.

Ha logrado encandilar a Ed Sheeran

Su voz cálida y grave parece ser uno de los secretos de su éxito, que crece exponencialmente cada día. En los escasos dos años que lleva subido a los escenarios no ha parado: con Cayó la noche remix, lanzada a comienzos de 2022, logró reunir a los artistas urbanos canarios del momento. Pocos meses después, en mayo, Ed Sheeran, justo cuando era padre por segunda vez, lo incluía como colaborador en una de las numerosas versiones de 2Step, su canción del momento. Mientras tanto, continúa de conciertos, y los llenos son impresionantes.

Ed Sheeran se defiende ante el juez de las acusaciones de plagio de 'Shape of you', su canción más popular

quevedo4© @quevedo.pd
Casi un millón y medio de seguidores en Instagram y el artista del momento en España: un éxito que ya ha cruzado fronteras y está arraigando en Latinoamérica.

Quevedo se ha convertido, en este verano, en un fenómeno que algunos comparan ya con el de Rosalía, la artista española más internacional (que después de arrasar por España ahora mismo se encuentra de gira por el continente americano). Pero ¿cómo ha logrado un músico urbano llegar tan rápido a lo más alto? Sin duda, TikTok es uno de los culpables. Muchos de los músicos que admiran los más jóvenes se dan a conocer a través de las redes sociales, motivo por el que a los medios más tradicionales se les escapa su existencia hasta que esta legión de fans reclama el trono que le corresponde. Así ha ocurrido con las radiofórmulas, que por fin lo han aupado a lo más alto de sus listas entre quejas de los seguidores por la tardanza en hacerlo.

Las claves del éxito de Rosalía sobre el escenario: guiños al público, espontaneidad y looks muy motomami

quevedo5© @quevedo.pd
¿Es el rechazo de ciertos sectores a Quevedo consecuencia de su calidad o de la brecha generacional? Habrá que esperar para verlo.

Críticas feroces a su música

Porque frente a la pasión de los adolescentes y jóvenes por Quevedo, los expertos en música siguen resistiéndose a considerarlo un artista. En uno de sus últimos conciertos, y ante el tema del momento, Quédate x algo me gusta de ti (que llegó a versionar la afición del Betis recientemente), se quedó sin cantar, moviéndose por el escenario, mientras el tema sonaba por los altavoces. Las mismas redes sociales que lo endiosan se quejaban amargamente de su falta de entrega… ¿o quizá es de voz? La crítica musical se suma a la antipatía por un artista que concita pasiones y odios a partes iguales, pero que sigue arropado por su legión de fans. El tiempo dirá si vino para quedarse.