El mundo entero aún se encuentra conmocionado por el brutal ataque que sufrió Salman Rushdie mientras ofrecía una conferencia este viernes en Nueva York. El escritor de 75 años se encuentra hospitalizado desde entonces con un pronóstico grave, pero las noticias que su entorno va proporcionando son realmente esperanzadoras. Según ha informado su exmujer, la actriz y modelo Padma Lakshmi, a través de sus perfiles sociales, el autor de Los versos satánicos habría experimentado una gran mejoría en las últimas horas. Unas palabras que también ha corroborado su hijo, Zafar, en una entrevista con el canal de televisión estadounidense NBC donde explicó que se encontraba mucho más tranquilo porque le habían podido retirar la respiración artificial, y, que incluso, había llegado a pronunciar algunas frases sueltas.
De la misma manera, ha comentado que su padre es plenamente consciente de que este accidente le va a cambiar por completo la vida, aunque las cosas vayan evolucionando favorablemente es muy posible que llegue a perder un ojo así como arrastrar otras secuelas físicas. Sin embargo, este hecho no significa que haya dejado atrás su buen sentido del humor y su actitud luchadora. Una forma de ser propia de un superviviente y que le ha caracterizado en los últimos 30 años en los que ha sido víctima de múltiples amenazas por el contenido de su obra publicada en 1988, una interpretación ficticia del profeta Mahoma y del Corán que provocó un gran revuelo en la comunidad musulmana, lo que le obligó a tener que estar escondido y bajo la protección del gobierno británico, puesto que se temía por su integridad.
13 libros para leer en vacaciones y dejar volar tu imaginación
Finalmente, Zafar ha querido hacer una mención especial a la excelente labor de todos los sanitarios que han estado involucrados en la recuperación del novelista, así como dar las gracias a los admiradores y personas de a pie que han mandado sus mejores deseos a la familia en las últimas horas, aunque, ha subrayado que, por el momento, lo que ellos más buscan es privacidad y respeto en todo este proceso de ingreso médico que se prevé bastante largo. Por su parte, el atacante Hadi Matar (24), que fue detenido en el mismo momento en el que se produjo la tragedia, se ha declarado inocente de todo lo sucedido.
Unos argumentos que no le han servido a la físcalia que le ha impuesto cargos de intento de asesinato en segundo grado. Asimismo tendrá que hacer frente a otras penas por agresión por los daños que causó a Henry Reese, la persona que estaba sentado al lado de Salman Rushdie, que fue golpeado al intentar parar las intenciones de este joven. Precisamente, el acto que se estaba celebrando era una charla sobre la importancia de la libertad y el refugio que había supuesto Estados Unidos para muchos escritores exiliados. Cuándo le tocó el turno de palabra a Salman este hombre subió al escenario y le perpetró sendas puñaladas en órganos vitales para intentar silenciar así al que ha sido voz e inspiración para toda una generación.
12 libros de aveturas para vivir grandes emociones este verano