Imprescindibles
Santa Evita
El fervor que despertó Eva Perón, la esposa del Presidente argentino Juan Domingo Perón, en vida, se prolongó durante muchos años después de su muerte, sucedida en 1952 a los treinta y tres años, a causa de un cáncer, tres años antes de que su marido fuese derrocado. No solo fue actriz, icono de estilo y primera dama, sino que, además, fue autora de numerosos libros y artífice de algunas reformas modernizadoras del país, sobre todo en favor de la mujer. Su figura incluso fue objeto del musical Evita, de Andrew Lloyd-Weber, cuyo tema Don’t cry for me, Argentina fue un auténtico himno y que después fue llevado a la gran pantalla con Madonna y Antonio Banderas como protagonistas.
Ahora es el empeño personal de Salma Hayek, detrás de la producción, el que ha llevado a la pequeña pantalla, y de manos de Disney, la adaptación de Santa Evita , novela del escritor argentino Tomás Eloy Martínez, considerada una obra maestra de la literatura iberoamericana con millones de ejemplares vendidos, en la que el novelista utiliza el trasiego al que fueron sometidos los restos embalsamados de Eva Perón para retratar al icono y la época que le tocó vivir desde su juventud. Para interpretarla se escogió a la cantante y actriz uruguaya Natalia Oreiro, que se funde con el personaje, y al argentino Darío Grandinetti, para hacer de Juan Domingo Perón; el reparto está completado con actores argentinos y españoles, como Francesc Orella y Ernesto Alterio.
La serie intenta respetar el tono de la novela original oscilando entre el drama histórico, la farsa y el thriller, y a veces con una patita en el terror gótico. Con el recurso de los saltos temporales, supone una buena reconstrucción de un mito y el tiempo que sirvió para edificarlo, se ve con interés y dan ganas de profundizar en él leyendo la novela. Sin duda, un buen plan para una tarde de verano.
Dónde verla: Disney+
La reina del ‘waka-waka’: la verdadera historia de shakira
Biografía de la reina del pop latino, ídolo musical mundial, con más de ochenta millones de álbumes y más de cien millones de sencillos vendidos. La artista es una enamorada de España, país al que vino a vivir como pareja del jugador de fútbol Gerard Piqué, con el que tiene dos hijos y del que acaba de separarse.
Dónde verla: ¡HOLA! Play
Tesoros escondidos
Colgados en Filadelfia (comedia)
Una de las comedias más longevas, con más de quince años en emisión y cuyas temporadas 14 y 15 llegan ahora a Disney+. A través de un grupo de amigos y dueños de un pub (entre los que está el gran Danny de Vito), que disfrutan con las miserias ajenas, se retratan en clave de humor cruel las enemistades y engaños de una comunidad entera.
Te gustará si te gustan… El humor gamberro y la gente corriente, como en Los Simpson, BoJack Horseman o Padre de familia.
Dónde verla: Disney+
Bendita paciencia (Breeders) (Comedia)
La llegada a la plataforma de la tercera temporada es el momento ideal para descubrir esta serie protagonizada por Martin Freeman (Sherlock, El señor de los anillos, Responder), que, acompañado por Daisy Haggard (Back to life), abandona por esta vez su papel habitual de investigador para situarse como cariñoso padre de familia que descubre que en realidad no es el hombre que creía que era, a través de las relaciones con sus hijos, sus propios padres y su esposa.
Te gustará si te gustan… Las comedias costumbristas y humanas, que retratan con ironía situaciones cotidianas, como Nosotros o Catastrophe.
Dónde verla: HBO Max
Los protagonistas
Sadie Sink: La nueva revelación de ‘Stranger Things’
Habrá que esperar para saber qué le depara el futuro a Max. El final de la cuarta temporada de Stranger Things deja un camino lleno de incertidumbre en torno a uno de los personajes que más ha crecido en la serie de los hermanos Duffer desde su aparición en la segunda temporada. Y Sadie Sink, la actriz que le da vida, se ha convertido en la estrella del momento.
Igual que con Kate Bush en la música, cuya canción de 1985 Running Up That Hill (el himno salvador de Max en la serie) es, ahora mismo, número uno en muchos países, Sadie Sink parece haber tomado el relevo de Millie Bobby Brown a nivel mediático. Su protagonismo a medida que avanza la trama, y especialmente en esta última entrega del fenómeno televisivo, y su carisma, la han catapultado hasta convertirla en uno de los rostros más solicitados en eventos, revistas y firmas de moda y belleza, que han visto su potencial.
Nacida en Texas en abril de 2002, con veinte años recién cumplidos, está llamada a convertirse en el nuevo icono de la Gen Z . No podría ser de otra manera para alguien capaz de enfrentarse al malo malísimo, Vecna, con vaqueros de campana, camiseta ochentera y walkman. Sin olvidar su fuerte personalidad, un rasgo común entre Max y Sadie, que, desde su estreno en la pandilla de Hawkins, ha rodado cinco películas.