En la Galicia de 1940 habría sido muy difícil ser mujer detective, pero ese es el reto que se ha marcado Aura Garrido en su nuevo proyecto, que compartirá con el emblemático actor francés, Jean Reno. El 16 de septiembre se estrenará esta nueva serie de Prime Video que nos sumergirá en un universo de misterio similar a los creados por Arthur Conan Doyle y Agatha Christie, pero en esta ocasión con un personaje principal femenino, Marina Quiroga, que será el alter ego de Garrido, una joven de la alta sociedad con alma de investigadora que no cejará en el empeño de identificar quién es el asesino que asola su ciudad desde hace meses.
Los obstáculos que encontrará la joven Marina Quiroga para dar con el asesino trascienden a la investigación policial. Una Ángela Molina convertida en madre de Aura Garrido será uno de sus principales impedimentos, retratando las trabas que en los años 40 hacían casi imposible que una mujer joven pudiera desenvolverse con libertad, y más en un terreno policial. Garrido será retenida constantemente por los deseos de su madre para desposarse. Tampoco su hermano lo pondrá fácil, Arturo precisamente es el jefe de policía, quien detendrá a toda costa que su hermana se meta en asuntos policiales y hará lo que esté en su mano por evitar que se entrometa en la investigación.
Un punto de vista diferente: la mirada de mujer
Sin embargo Marina cuenta con Héctor, quien será un fiel aliado en su propia casa, se trata del personaje interpretado por Jean Reno, un mayordomo que creerá en la sensibilidad y la audacia de la joven y que pondrá todo de su parte para apoyar sus empeños en descubrir quién es el asesino en serie que asola Galicia. Precisamente esa es una de las principales ideas que transmite el avance de la serie: que la sensibilidad de Marina puede concederle una visión suficientemente audaz para comprender el complejo entramado de pistas que que les conduzcan a identificar al asesino. Por su carácter rebelde y su inteligencia femenina Marina puede desprenderse así de los encorsetamientos policiales de la época y ser libre de ideas preconcebidas.
Leer más: Ángela Molina, repasamos su fascinante trayectoria
No se trata de una serie de género negro, sino más bien una dosis bien medida de comedia, romance, drama y acción muy al estilo de las otras producciones de época que nos han traído sus creadores, Teresa Fernández-Vales y Ramón Campos, que acumulan una larga trayectoria sumergiéndonos en otros tiempos, ellos fueron los responsables del éxito que unió en la pantalla a Amaia Salamanca y a Yon García en Gran Hotel, recreando el Santander de 1905. Después probaron suerte con los años 50 en Velvet, los grandes almacenes ficticios ambientados en plena Gran Vía madrileña. Y más tarde nos mostraron lo que ocurría a pocos metros, en el gran edificio donde unas telefonistas movían sus hilos en Las chicas del cable. Sin embargo la fascinación de Ramón Campos por Galicia puede que le venga de cuna, haber nacido en Noia, A Coruña, le inspira especialmente para narrar historias ambientadas o acaecidas en estas tierras. Suya fue también la adaptación a la ficción de Fariña y el documental sobre el caso Asunta con Lo que la verdad esconde.
El elenco de la serie también cuenta con Gorka Otxoa, al que generalmente hemos visto en papeles cómicos como en Allí abajo o Doctor Mateo. El modelo de Chanel y Vuitton, Andrés Velencoso es otra de las piezas clave de la serie, no en vano se ha abierto un camino muy prolífico en la interpretación gracias a producciones como Amor de madre o Élite. Y volveremos a ver este año en otro estreno a Tito Valverde, el actor de 71 al que siempre recordaremos por encabezar el elenco de ‘El comisario’ este año hace doblete con la serie Farad, que también produce Prime Video y en la que comparte cartel con Miguel Herrán (La casa de papel).