Los años 2020 y 2021 fueron críticos en todo el planeta debido al COVID, pero muchos artistas aprovecharon para poner todo su talento en marcha. Estar confinados les sirvió para hacer de la necesidad virtud y sacar sus mejores trabajos. Uno de los ejemplos más brillantes ha sido el de Beyoncé, que con Renaissance y a punto de cumplir 41 años vuelve a demostrar que es la diva por excelencia de la música disco. Sí, porque lo que ha logrado la cantante es un homenaje a todos esos sonidos clubbing resumidos en 16 temas plagados de referencias a la música más bailable desde los 70 hasta hoy pasando por los 90, la década que la vio nacer como artista internacional. Por entonces, un cuarteto emergía en las listas de éxitos de todo el mundo, Destiny’s Child. Beyoncé, junto a Kelly Rowland, LeToya Luckett y Michelle Williams, reventaron las pistas de baile del mundo entero. Y esta es una de las primeras claves de Renaissance: recuperar aquellos ritmos noventeros de los años que la hicieron famosa. Queen Bee venía creando expectación desde su aparición en los últimos Oscar, pero el disco ha superado todas las previsiones.
¡Bomba musical en los Oscar! Beyoncé regresa a la gala con un plan impactante tras 10 años de ausencia
Un homenaje nada encubierto a la discoteca con una imagen que se convirtió en icono
House, rap, dance, funk, afrobeat… Todos los sonidos que puede encerrar una discoteca de los últimos 30 o 40 años están presentes, en mayor o menor medida, en este disco en el que Beyoncé suena «menos Beyoncé» que nunca. Es un trabajo experimental (un poco como lo que ha hecho Rosalía con Motomami), que parece más una sesión de DJ que un álbum en el sentido más clásico de la palabra. Ese homenaje indisimulado a lo disco comienza ya con la imagen de portada. Vemos a Beyoncé a lomos de un caballo en clara alusión a la fotografía más icónica de los setenta: la de Bianca Jagger entrando a caballo el día de su cumpleaños en Studio 54, la que es, sin lugar a dudas, la discoteca más famosa de la historia. Tampoco nos ha pasado inadvertida la colaboración con otro mito del clubbing: la cantante y compositora Grace Jones en el tema Move. Jones fue, además, una famosa modelo en los años 80.
Beyoncé presume de curvas con un vestido de gala confeccionado en tiempo récord
Renacer tras el pánico
Y ¿por qué ha querido Beyoncé dar este giro tan radical a su música? «Renaissance» significa «renacimiento», y algo de eso hay, tanto personal como musical, en un disco que creó aterrorizada por la amenaza del COVID. Según la propia Beyoncé, Renaissance le permitió «un lugar para soñar y encontrar una salida durante un momento aterrador para el mundo». En aquellos momentos, incomunicada con la mayoría de sus seres queridos, supo que la música era lo único que podía hacerla sentir segura. La artista confiesa que creando este álbum se ha sentido de nuevo como si fuera una niña. «Fue un hermoso viaje de exploración», añade, «un lugar libre de perfeccionismo y de pensar demasiado». Por suerte pudo estar junto a su marido, Jay-Z, y sus tres hijos, los mellizos Sir y Rumi y la mayor, Blue Ivy, cada vez más parecida físicamente a la cantante.
Lo mejor está por venir: Beyonce no ha grabado un disco, sino… tres
Pero su capacidad creativa no termina aquí, porque Renaissance es solo el principio. Beyoncé ha compuesto y grabado tres discos que irá estrenando a lo largo de los próximos años y que son un todo, los tres actos de una gran obra que, con toda seguridad, la consagrará como la artista pop definitiva.
Haz click para ver el documental de Beyoncé Knowles, donde descubrimos las claves de su estilo. Puedes ver más en la nueva plataforma de vídeo ¡HOLA! PLAY, donde encontrarás programas de cocina, moda, decoración y documentales biográficos de ‘royals’ y ‘celebrities’. ¡No te lo pierdas!