Teresa Sartorius es hija de la princesa Nora de Liechtenstein y Vicente Sartorius, marqués de Mariño; tiene tres hermanos, Isabel, Cecilia y Luis; estudió Comunicación en Boston, y trabajó tres años en Nueva York. De vuelta a casa, hizo Cordon Bleu, en la escuela de cocina de Madrid, y un curso de health coach, y, tras un cambio de rumbo radical, se puso al frente de Wellness Weekends, en la finca familiar. Para el clan Sartorius, este hogar, con sus 256 hectáreas de campo, es el lugar perfecto para reunirse, pero para Teresa también es el marco de su empresa.
El espacio donde hace retiros de fin de semana con una experiencia 360 de salud y bienestar. Por un lado, “las claves para una alimentación equilibrada y deliciosa; por otro, la posibilidad de desconectar y reactivar el cuerpo y la mente en dirección a una vida más feliz, animando también a descubrir Extremadura”, nos dice. Mientras su hermana Isabel sigue dando pasos de retirada, Teresa da uno más al frente y nos recibe en “Vivencia Dehesa”, en Valdepajares del Tajo (Cáceres), para adentrarnos en su mundo y hacernos una guía de su paraíso.
“Este verano iremos todos a Asturias unas semanas. Nos vemos continuamente, pero nos divierte mucho estar juntos porque nos lo pasamos genial”
—De Manhattan al campo extremeño. ¿Echas de menos la vida en Estados Unidos?
—No. España es maravillosa. Aquí estoy fenomenal. Llevo toda la vida viniendo a Valdepajares del Tajo, es mi segunda casa y cada vez me gusta más Extremadura. A todos nos encanta. De hecho, antes, los retiros estaban enfocados en la alimentación, el yoga y el deporte, pero, ahora, hemos añadido otras actividades para que nuestros invitados conozcan mejor la región, que tiene rincones maravillosos que merecen mucho la pena.
—Tu empresa nació casi a la vez que llegó la pandemia, pero tu proyecto ha sobrevivido. ¿Qué has aprendido?
—La palabra clave ha sido esa, aprender. La parte positiva es que las necesidades de las personas han cambiando. Ahora se valora más la Naturaleza, salir de la ciudad, la importancia de la salud mental y física y de comer sano. Lo que proponemos —la meditación y la gestión del estrés en la vida diaria— se ha revalorizado a título personal y también en las empresas. Tienen claro que la productividad está relacionada con el bienestar de los empleados y están incluyendo retiros en sus programas.
—Has lanzado una línea de productos artesanales y has comisionado una selección de utensilios sostenibles. ¿Qué ofreces de nuevo?
—Los productos By Teresa Sartorius Online Kitchen Store son una alternativa más saludable a los cereales y las mermeladas de los supermercados. Evito los azúcares refinados y endulzantes artificiales, que considero muy perjudiciales, y solo utilizo dátiles. Cocinar en casa es clave y tener los utensilios de cocina adecuados lo hace mas fácil y apetecible.
—¿Te encargas de todo tú misma?
—¡Es real! Hago todo el proceso: la compra de ingredientes, la preparación, el envasado y etiquetado. Quiero acercar el mundo de la cocina saludable a todas las casas, ofrecer una alternativa a los productos procesados.
“No hay ningún novio a la vista, pero me encantaría formar una familia”
—De toda tu familia, ¿quién se ha apuntado de verdad a la vida saludable?
—Mi sobrina Barbi, hija del primer matrimonio de mi cuñada, Bárbara. Como está en plena adolescencia, le encantaba la comida basura, y en el confinamiento le enseñé a comer sano.
—A los Sartorius os encanta reuniros y celebrar todo lo importante. ¿Qué planes tenéis este verano?
—Como todos los años, iremos unas semanas al norte, a Asturias. Nos vemos continuamente, pero nos divierte mucho estar juntos porque nos lo pasamos genial. Cada uno se organiza sus planes, pero siempre hay unos días en común y una despedida de las vacaciones.
Para el clan Sartorius, este hogar es el lugar perfecto para reunirse toda la familia, pero para Teresa también es el marco de su empresa de salud y bienestar
—De hecho, os reuniréis todos en unas horas, ¿con qué los vas a sorprender?
—A nadie de la familia le gusta especialmente la cocina y es difícil preparar algo que le guste a todo el mundo, pero hay un postre que tiene mucho éxito y es facilísimo de hacer. Mezclo en la batidora plátano congelado con yogur natural hasta conseguir la textura del helado, añado granola de mantequilla de cacahuete y es un éxito asegurado. Las granolas se han convertido en el desayuno habitual de mis sobrinos y de muchos amigos. A base de mucha prueba y error y catas entre la familia, creo que las he bordado.
—¿Qué le pides a la vida?
—Varía mucho y esa parte me encanta. Cocino, preparo retiros en el campo, mantengo mi rutina de deporte y nunca dejo de hacer planes con mi familia o con mis amigos. Y no pido a la vida mucho más de lo que ya tengo; intento ser feliz con lo que me va dando.
Es la única de la familia a la que le gusta cocinar y ha lanzado una línea de productos artesanales para “acercar el mundo de la alimentación saludable a todas las casas”
—¿Algún novio a la vista? ¿Has pensado en formar una familia?
—No, ningún novio, y, por supuesto, me encantaría formar una familia, pero ya llegará.
—¿Donde te gustaría casarte?
—La verdad, no lo pienso mucho, porque dependerá de la circunstancia. Me divierte mucho organizar y reunir amigos, así que, el día que llegue, disfrutaré mucho preparándolo y, claro, mi hermano, Luis, sería el padrino.
Su guía de Extremadura
Su guía de Extremadura