De Harry Styles a Rosalía . Alejandro Gómez Palomo, más conocido como Palomo Spain , ha vestido -y viste- a algunos de los artistas más importantes de la escena actual, tanto aquí como más allá de nuestras fronteras.
Pero, por mucho que sus creaciones lleguen -y triunfen- al otro lado del charco, él permanece fiel a su esencia y, sobre todo, a sus raíces . Porque Posadas, el pequeño pueblo de Córdoba que lo vio crecer y volver tras terminar sus estudios en Londres, continúa siendo su centro de operaciones. Allí es donde, desde hace siete años, uno puede encontrar su taller y donde, junto a todo su equipo, confecciona todos esos diseños que después deslumbran en los escenarios y las alfombras rojas.
Tomando el ‘made in Spain’ por bandera, se ha convertido en uno de nuestros mejores embajadores, y, por lo que nos avanza en la presentación de su colección cápsula Palomo x Correos Market, todavía queda Palomo para rato.
- No deja de llamar la atención que un diseñador como tú, con una gran trayectoria internacional, siga queriendo crear en su pueblo.
- Al final no dejo de sentirme afortunado por estar donde estoy, ¿no? He dado muchas vueltas, he estado en muchas ciudades, me he convertido en un diseñador internacional, pero lo que hace que me sienta más orgulloso y afortunado es poder volver siempre a casa. Lo que considero mi pueblo, mis raíces, mi taller. Creo que trabajamos en un sitio precioso, espléndido. Tenemos la suerte de mirar por la ventana y ver campo, que haya siempre buen tiempo. Tener a la familia cerca, gente que te quiere ayudar… y bueno, también poder aislarte un poco. Es estar en un sitio en el que te puedes dedicar por entero al trabajo. Yo en Madrid me distraería muchísimo.
- ¿Es el sitio que más te inspira?
- He trabajado allí desde un principio. Pero para mí sería un shock empezar de nuevo todo, moverme a un nuevo taller, por ejemplo, en Madrid… Quizá funcionaría y llevaría la marca a otro lado… No te digo que no pase algún día por necesidad de logística o lo que sea, ¿no? Pero es verdad que este sitio me da esa conexión conmigo mismo, con mis raíces y con mi trabajo. Tengo asociada la ciudad a pasármelo bien, a venderme, a traer las maravillas que hacemos en el pueblo… a exponer eso. Pero me gusta hacer el proceso allí en silencio y mantenerlo en un universo secreto, paralelo.
“En mi trabajo hay referencias que siempre aluden al flamenco, a la Semana Santa, a la feria, a los lunares... son cosas que me han emocionado desde pequeño”
- Lo de ser de Posadas, también se nota en las prendas que haces. ¿Notas que esto te influye a la hora de crear?
- No puedo evadir mis raíces. Siempre hay influencia de mi educación, de lo que yo he visto desde pequeño en mi trabajo… Por supuesto que influye muchísimo mi forma de entender el color. Hay referencias que siempre aluden al flamenco, a la Semana Santa, a la feria, a los lunares… Son simplemente cosas que me han emocionado desde pequeño, que me han gustado y que siempre vuelven de una forma u otra a mi trabajo, a parte de la forma que tengo yo de entender la moda y lo que me ha gustado desde siempre.
- Además parece que últimamente parece que lo español está de moda
- Bueno, yo creo que en parte tengo culpa de que lo español esté de moda (se ríe). Venimos de generaciones en las que lo español nos daba un poco de vergüenza, lo hemos tapado y no nos ha gustado nada eso sentirnos españoles. Pero creo que hay una nueva generación que entiende España de una manera fresca y nueva, y que somos capaces de exportarla con ese orgullo y esa frescura.
- ¿Confías en que lo tradicional puede ser moderno?
- Creo que es nuestra responsabilidad -la de la nueva generación de jóvenes creativos-, coger esa tradición y traducirla a lo moderno. No significa que siempre vayamos a reiterarnos en lo mismo, como la chaquetilla de torero, por ejemplo; pero sí que podemos mirar a ella con orgullo y reinterpretarla. Sentirnos orgullosos de nuestros iconos y proyectarlo a algo moderno.
- Todavía mucha gente recuerda el ‘tándem’ Rosalía-Palomo. ¿La cantante sigue siendo una fuente de inspiración?
- Hombre, una persona como Rosalía me sigue inspirando muchísimo. Se sigue escuchando en mi taller a diario. Yo creo que es la artista de la que más orgullosos nos sentimos todos, que nos pone los vellos de punta y demuestra que su trabajo es excelente cada vez que hace algo. Me enorgullece enormemente haber formado parte de esa historia, aunque ahora no esté tan presente. En el taller de Palomo se la quiere y pienso que también en la casa de todo el mundo, ¿no? Ella hace un trabajo excelente y magnífico. Ahí está, ¿no?
“Una persona como Rosalía me sigue inspirando muchísimo. Me enorgullece enormemente haber formado parte de esa historia”
- Has vestido a artistas internacionales muy importantes. ¿Qué se siente?
- Pues me siento muy bien, encantado de la vida… Es precioso ver que tus diseños llegan a gente tan importante y que tanto admiras. Nosotros tratamos de hacer el mejor trabajo que sé… y ya está. Al final, que llegue a Harry Styles o un cliente de Nueva York es igual de importante. Lo importante es que llegue tan lejos. Un placer y un gustazo, me hace que pueda vivir tranquilo.
- Harry Styles es uno de vuestros clientes más fieles. Recientemente vistió un traje de Palomo Spain en un concierto…
- Nos enteramos por Instagram, pero Harry es cliente nuestro desde el principio. Yo creo que tiene ropa de nuestra primera o segunda colección. Nos compra piezas de todas las colecciones, se las pone todas… Ha tenido momentazos con ellas. Es un celebrity cliente que me encanta. Tenemos sus medidas en el taller y cuando nos llega algo, hacemos cosas típicas para él. Es un auténtico icono de la moda masculina.
- ¿Lo consideras un buen embajador?
- Es el embajador perfecto. Uno de esos referentes para la gente joven de hoy en día. Para todos… Es un personaje que inspira a mucha gente y que, sobre todo, habla de una generación muy joven. Es muy importante ver que ese tipo de masculinidad existe.
- También fuiste el artífice del look que llevó Chanel a Eurovisión, que fue muy comentado…
- Fue un gustazo hacerlo porque la verdad es que nos volcamos muchísimo, todo el equipo, nos encantó esta experiencia. Ella es un absoluto encanto y se merecía que diésemos lo mejor para ella. Y sí, la chaqueta pesaba mil millones de kilos, pero ha sabido manejarla perfectamente. Las críticas han sido buenas y todo el mundo está encantado. Ha habido gente que ha podido criticar la inspiración torera: que si por eso se da una imagen demasiado taurina… Luego lo pienso y las críticas son mínimas. Te ofende más un comentario malo que uno bueno. Intentamos hacer cosas buenas por nuestro país. Desde el principio he tenido el valor incluso de llamarme Palomo Spain y llevar ese sello de España fuera, cuando éramos una generación acomplejada, y que me critiquen por hacer una chaqueta de Eurovisión por inspiración taurina… que no tiene que ser taurina, podría haber sido de inspiración goyesca, de mil cosas… La verdad es que no tiene ningún sentido.
- Beyoncé también ha llevado piezas tuyas. ¿Has tenido oportunidad de conocerla en persona?
- No, ahora estoy trabajando con su hermana en la Ópera de Nueva York, Solange. El trabajo verá la luz en septiembre, pero estamos haciendo el vestuario para el ballet de la Ópera de Nueva York, el Grand Opera Ball que se hace todos los años.
- Además del diseño, te has atrevido con la televisión (ha formado parte del jurado de Maestros de la Costura). ¿Te gusta la pequeña pantalla?
- La verdad es que no creo que la televisión sea mi ámbito. Tengo la suerte de que no se me termina de dar mal. Soy una persona que disfruta de cualquier cosa, así que han sido unos años de aprendizaje tremendos. Con un discurso de moda tan novedoso como el mío, creo que estar en televisión española es importante, pero mi ámbito es mi taller…
- Y, por último, ¿a quién dirías te queda por vestir todavía?
- A Timothée Chalamet, que es el niño que más me gusta del mundo y el actor de moda, y a Zendaya.