Los eurofans están de enhorabuena: Eurovisión 2023 ya tiene sede para su celebración. La imposibilidad de que el concurso de la canción europea sea en tierras ucranianas a causa de la guerra ha provocado a que la UER tome la decisión que Reino Unido sea quien acoja el certamen, tal y como han anunciado en su página web oficial. Aunque todavía no se ha decidido en qué ciudad se va a realizar ni las fechas, el proceso de selección de la sede británica comenzará esta misma semana y Ucrania se clasificará automáticamente para la gran final, del mismo modo que el grupo de los llamados 'Big five': Alemania, Francia, España, Italia y el ahora país anfitrión, que consiguió el segundo puesto en 2022 con Sam Ryder y su canción Space Man, un puesto por detrás de Stefania, del grupo ucraniano Kalush Orchestra.
Todas las novedades del Benidorm Fest 2023, que presentará Mónica Naranjo
La televisión pública británica BBC será la cadena anfitriona del certamen, evento que la Unión Europea de Radiodifusión (UER), organización responsable del festival, ya adelantó que no podría celebrarse en Ucrania por cuestiones de seguridad. "Es un gran pesar que nuestros amigos en Ucrania no puedan organizar el Festival de la Canción de Eurovisión 2023. Ser el anfitrión de la competencia musical más grande y compleja del mundo es un gran privilegio. La BBC está comprometida en hacer que el evento sea un reflejo verdadero de la cultura ucraniana, además de proyectar la diversidad de la música y la creatividad británicas", ha explicado Tim Davie, director del canal, en un comunicado en el que además ya se han postulado algunas ciudades, como Glasgow, Londres, Manchester, Liverpool, Edimburgo, Cardiff, Birstol Brighton o Leeds, que quieren albergar la 67ª edición de concurso europeo. Eso sí, el certamen exige que la elegida tenga instalaciones para al menos 10.000 espectadores, dentro de prensa, aeropuertos internacionales y plazas hoteleras.
Así, con la celebración de la próxima edición, será la novena vez que la delegación inglesa albergue el concurso, lo que convierte a Reino Unido en el participante con más experiencia como organizador del certamen: cuatro de ellas en Londres y una vez en Edimburgo, Brighton, Birmingham y Harrogate. Además, en las próximas semanas, encargados de la televisión ucraniana acudirán hasta el país para trabajar conjuntamente con la cadena y así desarrollar las tres galas del festival Eurovisión 2023. Pero no solo eso, la UER también ha anunciado que el logotipo de la próxima edición reflejará la cooperación entre el país anfitrión y los ganadores de este año.
Aunque nuestro país, que quedó en tercera posición gracias a Chanel, se hubiera ofrecido para celebrar el concurso de la canción europea, la organización ha tomado la decisión basándose en el puesto que cada concursante alcanzó el pasado 14 de mayo en Turín. Como el Reino Unido fue subcampeón en Italia, la Unión Europea de Radiodifusión priorizó a la cadena británica la tarea de organizar la edición de 2023.
Haz click para ver "Eurovisión: Twelve Points", un programa especial donde podrás conocer todas las anécdotas y curiosidades de este certamen internacional de música que por primera vez en su historia no ha podido celebrarse este año. Puedes ver más en la nueva plataforma de vídeo ¡HOLA! PLAY, donde encontrarás programas de cocina, moda, decoración y documentales biográficos de ‘royals’ y ‘celebrities’. ¡No te lo pierdas!