Ángel Martín, el bilbaíno conocido ya como ‘el héroe de Tábara’ tras salir corriendo de entre las llamas, contra las que luchaba de un modo voraz haciendo un cortafuegos para intentar evitar que se acercasen a la localidad en la que reside. Lamentablemente, está ingresado en estado crítico con quemaduras en el 80 por ciento de su cuerpo.
Victoriano Antón, vecino de Ángel, un pastor que intentaba rescatar a su ganado cuando el incendio que había comenzado en la cercana Losacio (Zamora) se acercaba peligrosamente. Su familia lo buscó con ahínco durante la tarde del domingo, cuando lo echaron en falta, y encontraron su cuerpo sin vida al día siguiente. En la imagen, animales intentando huir del duego en Pont of Vilomara (Barcelona)
Lo que Maite, cajera de Zamora, representa es la generosidad más auténtica. Cuando un grupo de brigadistas entraron en el supermercado en el que trabaja para comprar algo que comer, no dudó en pagar de su propio bolsillo los víveres porque era su "única forma de ayudar", según recoge EFE. Al día siguiente, los brigadistas acudieron al establecimiento para entregarle una planta como agradecimiento por su admirable gesto y ella, como se aprecia en la imagen, no puede contener las lágrimas.
Decenas de voluntarios se han unido estos días a World Central Kitchen, la ONG del chef José Andrés, en las proximidades de los incendios de Cáceres y Zamora también para ayudar con lo que esté en su mano y han llevado a cabo una labor fundamental: repartir alimento tanto entre los bomberos y brigadistas, como entre quienes han tenido que ser evacuados de sus casas con lo puesto por la proximidad de las llamas.
Grandes héroes anónimos son precisamente los brigadistas, que arriesgan sus vidas para sofocar incendios. Entre ellos, Daniel Muñoz Varas, el brigadista de 60 años que perdió la vida el pasado domingo, al igual que Victoriano Antón, a causa del fuego declarado en Losacio.
Los bomberos, protagonistas de excepción en la lucha contra los incendios, como el de la imagen, en Losacio, cuyo nombre no ha trascendido, pero cuyo rostro muestra a la perfección la intensidad del trabajo, el cansancio que no agota la energía necesaria para seguir dándolo todo…
También es necesario destacar la heroicidad de decenas de vecinos que han salido a sofocar las llamas como buenamente han podido en cualquiera de los incendios declarados en España en los últimos días
Tampoco se conocen sus nombres ni sus historias personales han salido a la luz, pero se han volcado, independientemente de su edad, para evitar que el fuego se extendiese
Otros, como este vecino de Zamora, han trabajado mano a mano con bomberos y brigadistas, siguiendo indicaciones sin descanso