La Policía Nacional ha desmantelado una red que se dedicaba a estafar a Amazon a través de la devolución de pedidos y que ya le había robado al gigante tecnológico en torno a medio millón de euros. En total, han detenido a 25 personas, entre ellas, a Carlos I.G, modelo y actual Mister Toledo. Carlos era uno de los seis cabecillas de la red.
-Eugenia Osborne denuncia haber sido víctima de un fraude por el que le han sustraído 1.750 euros
Junto a él, han detenido también a su hermano gemelo, según informa ABC. Ninguno de ellos (tampoco el resto de integrantes de la banda) tenía antecedentes y su 'modus operandi' estaba tan bien organizado que la policía llevaba tras ellos un año y medio. Lo que hacían era crear numerosas cuentas de cliente de Amazon, a cada una de las cuales asociaban una tarjeta de pago virtual diferente, con la que compraban, sobre todo, smartphones y otros productos tecnológicos de alta gama.
En lugar de dar una dirección de envío de un domicilio, solicitaban que se les entregara en puntos oficiales de recogida, de modo que accedían a la taquilla de autoservicio de esos puntos manteniendo el anonimato. A continuación, informaban a la empresa que no habían recibido el pedido o bien aseguraban que el producto tenía algún defecto y solicitaban su devolución. En este último caso, entregaban el paquete vacío.
La cuestión es que Amazon reembolsa el dinero en ambas situaciones (incluso antes de recibir el producto defectuoso), por lo que se quedaban con el material que habían comprado, siempre de primera calidad, a cero coste. Después, lo vendían en Wallapop. En total, han obtenido unos ingresos de unos 500.000 euros durante todo este tiempo.
No es la primera vez que Amazon sufre una estafa de este tipo. Una de las más sonadas tuvo lugar en Mallorca, donde dos jóvenes fueron detenidos a mediados de 2019 por hacerse con unos 300.000 euros en productos que robaban a la compañía. De hecho, este tipo de robos es tan elevado en la empresa dada su política de devoluciones, que representan el 1 por ciento del total de las ganancias o, lo que es lo mismo: pérdidas por un valor de 22,8 mil millones de dólares (19,5 mil millones de euros), de acuerdo con datos de la National Retail Federation de Estados Unidos.