La ola de incendios que asola España ya ha arrasado unas 20.000 hectáreas en toda la península, si bien algunas de las comunidades más afectadas son Andalucía, Cataluña, Galicia o Extremadura, cuyas principales áreas naturales se han visto afectadas y una decena de pueblos han tenido que ser evacuados, si bien, afortunadamente, los vecinos de Las Hurdes y del Valle del Jerte ya ha podido regresar a sus casas. Con el susto aún en el cuerpo están los viajeros del AVE Madrid-Ferrol, que este lunes se han visto en medio del incendio iniciado en Losacio (Zamora).
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
El tren se detenía sin previo aviso, mientras veían con gran angustia cómo las llamas avanzaban a uno y a otro lado de las vías. Uno de las personas que viajaban en el convoy ha subido un vídeo a las redes sociales para denunciar la situación y, aunque instantes después el tren continuaba su viaje hacia adelante, poco más tarde, se ha suspendido el servicio en el tramo comprendido entre el municipio zamorano de Otero de Bodas y la capital de la provincia.
El incendio de Losacio se ha cobrado la vida de dos personas: la de un brigadista que trabajaba en las labores de extinción en la zona de Ferreruela de Tábara y la de un pastor de la localidad que había salido a guiar a su ganado en la tarde del domingo y cuyo cuerpo ha sido localizado este lunes.
Una treintena de incendios activos
Este lunes hay treinta incendios activos en España, lo que ha obligado a la Unidad Militar de Emergencias (UME) a desplegar 372 efectivos. La mayor parte de ellos (133 profesionales) se encuentran trabajando en el incendio del Valle del Jerte, uno de los más virulentos, donde están realizando labores de líneas de defensa, con herramienta manual y con mangueras.
A ellos se suman los 101 efectivos que la UME ha tenido que desplegar en la madrugada del domingo al lunes en el incendio de Losacio, donde estuvo realizando labores de defensa del municipio de Sesnadez de Tabara, defendiendo las poblaciones afectadas. Mientras, 62 efectivos están actuando en el incendio de Carballedas de Valdeorras en defensa de un municipio y 55 profesionales están trabajando en el incendio de Folgoso en la situación del municipio de Santa Eufemia.
Asimismo, en la noche de este domingo, la UME desplegó a 21 efectivos en el incendio de Cebreros, donde han estado haciendo ataque directo durante toda la noche. Aunque el incendio presenta una evolución favorable, aseguran que preocupa "especialmente" las reproducciones que se puedan producir a lo largo del perímetro.Por último, también se ha solicitado en la mañana de este lunes la actuación de la UME para colaborar en el incendio de San Adrián de Valdezuela (León).