Arturo Valls es hoy uno de los rostros más conocidos de la televisión tras presentar durante diez años el concurso Ahora Caigo . Ahora le podremos ver por partida doble en una serie que protagoniza y produce, Dos años y un día, donde interpreta a una versión de sí mismo como conductor de un programa pero caído en desgracia. Valls da vida a un presentador de televisión, conocido y querido por todos, que tras hacer un chiste polémico en directo es condenado a prisión durante dos años y un día, la pena mínima con la que se entra en la cárcel en España, esto significará una caída a los infiernos, perdiendo toda su vida de comodidades, éxito y fama.
18 segundos que le cambiarán la vida
En menos de medio minuto cambia la vida de Carlos Ferrer, el personaje que interpreta Arturo Valls en esta ficción. Ocurre en el pregón de Semana Santa de un pueblo de Sevilla cuando, con todas las cámaras delante y en plena expectación de los vecinos, él aparece disfrazado de la Virgen del Cierzo y realiza un chiste peliagudo para el desconcierto de todos los que lo presencian. En apenas 18 segundos toda la admiración que despertaba el presentador cae en picado, es denunciado por atentar contra los sentimientos religiosos y el clamor popular pide una condena en su contra.
Amaia Salamanca encarna a Verónica, la novia de Carlos. Ella misma le llevará a la cárcel para cumplir la condena impuesta por el juez, promete estar a su lado mientras dure su pena. Sin embargo, pronto se demostrará que la fidelidad de Verónica no es muy consistente. Dentro de prisión Carlos no tendrá fácil descubrir el engaño de su chica, pues él vive en la burbuja de la prisión, ajeno a lo que ocurre fuera. El personaje que interpreta Amaia Salamanca destaca por ser una youtuber de tendencias y siempre aparece con unos llamativos outfits diseñados para la ocasión.
Leer más: La increíble sorpresa que se llevó Arturo Valls al ver a su mujer y su hijo en 'Ahora Caigo'
La serie también cuenta con la participación de Adriana Torrebejano, a quien conocimos por su aparición en Tierra de Lobos y El Secreto de Puente Viejo, aquí da un giro interpretativo hacia la comedia, después de haber rodado muchos thrillers y dramas, en esta oportunidad da vida a Laura Ruibal, la directora de la prisión en que ingresa Carlos. Se trata de una mujer muy joven pero con mucho carácter, al frente de una cárcel de hombres. Laura es aficionada a la cromoterapia, es decir, a utilizar el color para favorecer las emociones positivas y mejorar el estado de ánimo. Por ese motivo los uniformes de los internos son de color rosa y las paredes de las galerías tienen colores pastel, ella incluso se pinta las uñas de estos colores.
El elenco también cuenta con Manuel Galiana, a quien recordaremos de Escenas de matrimonio o Gran Reserva, en este caso el veterano actor nos muestra un lado más humano y sensible. Se trata de Don Jaime, otro preso del centro penitenciario, pero que dentro de poco dejará de serlo, pues termina su condena y quedará en libertad. Su personaje encarna el sentimiento de temor a la libertad que hemos podido ver en otras películas como en Cadena Perpetua, donde tras una larga temporada en prisión el mero hecho de volver a la sociedad produce el temor a no saber rehacer su vida.
A la estela de ‘Cámera café’
La serie ve la luz ahora aunque su rodaje fue anunciado en 2020, se trata de un proyecto de los creadores de Nasdrovia de Movistar+ (protagonizada por Leonor Watling y Hugo Silva) y El fin de la comedia, serie esta última por la que consiguieron estar nominados al premio Emmy. ‘Dos años y un día’ es un proyecto original de Atresmedia que podemos ver en su plataforma Premium, ellos fueron también los responsables de crear series como ‘Paquita Salas’, ‘Toy boy’, By Ana Millán’ y ‘Cardo’. En este caso la cadena está ofreciendo los capítulos de forma semanal, el estreno de la serie fue el 3 de julio y todos los domingos se ofrecerá una nueva entrega. Además, la plataforma ha creado un universo real en torno a la trama para que los espectadores no solo puedan disfrutar de contenido exclusivo contado por el mismo Carlos Ferrer desde la cárcel, sino que también podrán participar para que su condena sea reducida. Todo un reto.
Si nos fijamos en su elenco y directores podemos apreciar en Dos años un día ciertas relaciones con Cámera café, la serie que encumbró a tantos actores de comedia, entre los que se encuentran el propio Arturo Valls. Dos años y un día está codirigida por Ernesto Sevilla, quien a su vez dirigió recientemente el largo de Cámera Café, en el que se contó con Manuel Galiana para sustituir al jefe que interpretó para la pequeña pantalla Luis Varela.
Leer más: ¿Se parecen? Amaia Salamanca presume de hermano en su cumpleaños