Frank Cuesta , la persona que se esconde detrás del personaje Frank de la Jungla, es uno de los rostros televisivos más populares de la televisión española. Y también su historia personal, hasta llegar al mundo de la pequeña pantalla, es cuanto menos curiosa. Frank jugaba al tenis y, cuando empezaba a dar sus primeros pasos como profesional, sufrió un grave accidente de moto que le obligó a retirarse. Decidió, entonces, encaminar sus pasos al mundo de la zoología y, más en concreto, a la herpetología (rama que estudia a los reptiles y anfibios) mientras dirigía su propia academia de tenis en Bangkok (Tailandia). Ahora es su hijo, Zape, quien sigue sus pasos en el mundo del deporte. Un joven que, a sus dieciocho años, sueña con convertirse en una de las próximas ‘estrellas’ del balompié. Su padre siempre le ha mostrado su apoyo: “Lucha, hijo, pelea por lo que sueñas”
Zape, cuyo nombre completo es Saris Félix Cuesta Sriprayoon, es el mayor de los cuatro hijos que Frank Cuesta tuvo con su exmujer, Yuyee Alissa Intusmith. Tras él llegaron Zorro, Zen y Pepsi. Zipi, su quinto hijo y gemelo de Zape, falleció unos días después de nacer. Los demás se criaron en el conocido como país de las sonrisas, hasta que, en el año 2019, el mayor de ellos decidió dejarlo todo e instalarse en Madrid. Lo hizo con intención de triunfar en el mundo del fútbol y parece que, de momento, lo está consiguiendo. El joven, nacido el 30 de diciembre de 2003 en Bangkok, juega como guardamenta en las categorías inferiores del Club de Fútbol Fuenlabrada, equipo al que llegó procedente de la Agrupación Deportiva Alcorcón. El director de la academia de futbolistas de la entidad alfarera buscaba una manera de optimizar su cantera. Esta entidad madrileña fundó una academia internacional con la intención de extender sus redes de influencia y traer talento de diferentes lugares del planeta. Con esos jugadores extranjeros crearon un nuevo juvenil que ascendió de categoría en la primera campaña. Gracias a este proyecto, Zape, que tiene la doble nacionalidad española y tailandesa, llegó a España de la mano de una persona cercana a su padre y formando parte del juvenil C.
Su altura, casi 1,90 metros, y sus buenas actuaciones bajo palos no pasaron desapercibidas en su país y fue convocado por la selección sub 19. Un reconocimiento que celebraron en redes tanto desde el Alcorcón como el propio Frank de la Jungla. “Que tu hijo de 16 años debute mañana como portero con el equipo nacional sub19 es una alegría incalculable. Especialmente porque estos últimos seis años han sido durísimos y él nunca ha desistido, ni buscado excusas”, escribió el presentador en su cuenta oficial de Twitter. Las circunstancias a las que se refería Cuesta son obvias, pues, en 2014, la exmodelo tailandesa fue detenida por presunto tráfico de cocaína, aunque el televisivo siempre ha intentado probar la inocencia de la madre de sus hijos, que, como cabe recordar, fue puesta en libertad en noviembre de 2020 después de permanecer seis años encarcelada.
Frank comentaba en 2015 que sus hijos Zape, Zipi, Zorro, Zen y Pepsi, habían podido ir a la cárcel en la que su madre había ingresado un año antes para verla. Entonces el interés mostrado por los jugadores del Fútbol Club Barcelona por el caso de Yuyee ante una delegación tailandesa habría posibilitado el encuentro, aunque estas visitas se producían a través de un cristal. Desde el momento en el que fue detenida en el aeropuerto de Bangkok y posteriormente condenada a 15 años de prisión por tráfico de drogas, Frank Cuesta luchó incansablemente contra lo que siempre definió como una injusticia. “Está en la cárcel sin haber cometido un delito, ya que su detención fue totalmente ilegal”, defendió siempre. El aventurero presentador comenzó entonces una lucha para librar a su exmujer y que pudiera regresar con su familia. Recurrió a las autoridades e hizo públicas sus sospechas de que la detención escondía otros intereses.
La relación de Frank Cuesta y Yuyee es muy buena, a pesar de que están separados. Comparten, además de los cuidados de sus hijos, su amor por los animales a los que dedican sus esfuerzos en el santuario que han dedicado a ellos. Cuesta anunció el pasado año que, después de once temporadas al frente de su programa Frank de la Jungla, dejaba la televisión. “Hemos grabado muchas cosas que todavía no se han enseñado. El tema de la pandemia nos ha afectado también y aunque hemos grabado cosas... yo a nivel personal no me veo haciendo más temporadas”, confesaba. Su día a día en Tailandia se puede seguir ahora a través de sus perfiles sociales y su canal de Youtube.