La nueva serie de producida por Salma Hayek nos vuelve a recordar que en muchas ocasiones la realidad no da tregua para superar a la ficción. En Santa Evita no asistiremos al retrato biográfico de Eva Duarte de Perón (primera Dama argentina desde 1946), sino a lo que ocurrió con su cadáver tras su muerte con solo 33 años, a causa de un cáncer de útero.
Hayek ha compartido en redes sociales su alegría por el inminente estreno de la serie en Disney+, trama que ella misma define como "controvertida”". Salma Hayek ya ha estado en otros proyectos biográficos, como lo fue el largometraje Frida o la reciente La casa Gucci. En esta ocasión la serie que produce la actriz mexicana está basada en el best-seller homónimo de Eloy Martínez, una novela que cuenta lo que ocurrió tras la muerte de Evita y el derrocamiento posterior de Juan Domingo Perón.
Evita ya fue interpretada para el cine en 1996 por Madonna, en el musical en el que compartió escenario con Antonio Banderas y Jonathan Pryce. En esta ocasión la encargada de dar vida a la célebre política argentina para Disney+ será la uruguaya Natalia Oreiro y Dario Grandinetti (Hable con ella, ‘Hierro’) interpretará a Juan Domingo Perón.
¿Por qué es interesante Santa Evita?
Para comprender esta serie debemos viajar a la Argentina de 1952, cuando Eva Perón fallece. El nivel de popularidad que había adquirido no tiene equivalente, ni dentro ni fuera de su país. Durante los seis años que fue primera dama se había convertido en el referente máximo del progreso argentino y las causas en favor de los desfavorecidos, su popularidad era incluso superior al presidente y en sus últimos años se le trató de elevar a vicepresidenta. Esto era un hecho conocido por la oposición y los detractores de los Perón, y por eso mismo fue tan odiada como querida.
Una vez fallecida Eva Perón terminó la persona para convertirse en un mito. Tanto es así que se le otorgó un título diplomático único en la historia argentina y que jamás ha vuelto a darse, el de Jefa Espiritual de la Nación. Todo lo referente a ella ensalzaba al peronismo, y por eso mismo su cuerpo embalsamado se convirtió en una reliquia, velado por millones de personas tras su fallecimiento.
Santa Evita explica la historia de conspiraciones que rodeó el secuestro de su cuerpo por la dictadura militar de 1955, a la vez que muestra e ascenso al poder del matrimonio así como los últimos días de Evita, cuando era consciente de que tras su muerte nada sería igual para su país. Ernesto Alterio interpreta al coronel Moori Koering, el militar que perpetró la operación de secuestro del cadáver de Eva Perón, lo cual no fue fácil porque para que esto no ocurriera el gobierno había hecho varias réplicas.
16 años oculta
Francesc Orella (al que conocemos por aclamada serie Merlí) interpreta al médico español que fue el encargado de embalsamar el cuerpo de Eva Perón para que fuera exhibido en un enorme mausoleo, él fue la persona que más cerca estuvo de ella tras su muerte, pues custodió y veló para que se mantuviera conservado durante tres años, hasta que éste fue sustraído.
Pasaron 16 años hasta que el cuerpo de Eva Perón volvió a localizarse, durante este tiempo permaneció oculto para evitar que fuera utilizado por el peronismo como reliquia, impidiendo así que obtuviera sepultura. Sin embargo, el rastro que Evita dejó en vida fue imborrable durante ese tiempo, y tanto es así que su popularidad permanece intacta hasta nuestros días, siendo un referente ineludible en la política actual argentina.