Pasión de gavilanes es una de las series colombianas que más éxito ha tenido fuera de sus fronteras y que se convirtió en un auténtico fenómeno de masas en el momento de su estreno en 2003. Otra ficción creada en el mismo país que también se ha convertido en un referente dentro de las telenovelas ha sido Café con aroma de mujer. Ambas han vuelto a la pantalla, la primera, narrando la historia de los hermanos Reyes y las hermanas Elizondo 20 años después de donde la dejaron. En el caso de la segunda, en 2021 se hizo una nueva versión de la novela protagonizada por William Levy y Laura Londoño, que ha lanzado al estrellato a sus protagonistas, sobre todo al actor cubano que se ha convertido en el hombre del momento. Pero, además de ser dos formatos triunfadores que dieron renombre internacional a sus intérpretes principales, las dos producciones comparten actrices y no, no nos estamos refiriendo solo a Danna García sino a otras dos personas ¿sabes de quién hablamos?
- Guiomar Puerta y William Levy, protagonistas de 'Montecristo', ¿algo más que amigos?
- ¡Como en una telenovela! La actriz Natasha Klauss se casa igual que en 'Pasión de Gavilanes'
Son muchos los personajes y los intensos momentos que se viven en Pasión de gavilanes por lo que es posible que no hayas reparado en que, dos de las actrices secundarias más queridas de la serie, también se han dejado ver por las plantaciones de Café con aroma de mujer en su versión más actual. La primera de ellas es Carmenza González, de 56 años, la veterana actriz da vida a la entrañable Quintina: la gran confidente de los hermanos Reyes en la primera temporada de la serie, quien trabajó para ellos siendo su mano derecha y organizando todo lo relativo a la hacienda y que, 20 años después, sigue a las órdenes de Juan (Mario Cimarro) y Norma (Danna García) teniendo la casa a punto y haciendo que todo funcione a la perfección en sus posesiones.
En Café con aroma de mujer Carmenza da vida a Rosalba Mejía,una mujer que posee algunos pequeños terrenos con los que ayudará a Gaviota (Laura Londoño) para que comience su proyecto Rojo café, una cooperativa con la que buscaba cambiar el destino de las mujeres de la comunidad, dándoles un trabajo y autonomía en su trabajo.
Otra de los rostros conocidos por el gran público que trabaja en ambas ficciones es Gloria Gómez, de 68 años, la inolvidable ama de llaves de la primera entrega de Pasión de gavilanes. Nada de lo que pasaba dentro de la hacienda de los Elizondo pasaba desapercibido para Eva Rodríguez. Una mujer seria y disciplinada muy respetada entre los trabajadores que guardaba muchos de los secretos de los protagonistas, incluso ella también escondía uno propio: era la madre biológica de Ruth Uribe, un personaje secundario pero con bastante peso en la trama.
Por otro lado, en Café con aroma de mujer interpreta un registro muy diferente, la artista aparece al final de la telenovela dando vida a la fiscal a la que Iván Vallejo (Diego Cadavid) recurre para denunciar a su hermano Sebastián (William Levy), para tenderle una trampa y que lo metan en la cárcel por los delitos que él mismo ha cometido en Café Elite.
Las dos experimentadas actrices han coincidido varias veces en diferentes proyectos, algo que ambas valoran y de lo que disfrutan ya que mantienen una magnífica relación. Carmenza González decía en una entrevista al programa Día a Día en Caracol Tv al referirse a Gloria: "Es una de las mejores compañeras que he tenido en la vida y es un placer trabajar con ella". Un piropo al que su amiga reaccionó de manera cariñosa. "Siempre te estaré agradecidísima porque eres una gran persona, muy especial, Capachito. Ojalá Dios nos permita volver a estar en otro proyecto", le respondió.