Santander ha celebrado este fin de semana una serie de eventos deportivos que recuerdan la figura de la piloto de Fórmula 1 María de Villota. Con intención benéfica, deportistas llegados de todos los puntos del país han participado en la IX Milla y el III Torneo de Tenis de María de Villota: ya el 27 de julio habían dado comienzo las eliminaciones de la competición de raqueta, pero no fue hasta el domingo cuando se celebraron las grandes finales de ambos eventos, cuyos beneficios se donaron al programa "Primera Estrella", creado por la fallecida deportista.
Corredores de élite y también amateurs en la IX Milla
A las 10 horas de este domingo, y con gran éxito de participación, comenzaba la IX Milla María de Villota en Santander con los más pequeños. Era la alcaldesa, de la ciudad Gema Igual, quien daba la salida a las carreras reservadas para los menores de 5, 9 y 12 años. Veinte minutos más tarde les tocaba a los adultos. La carrera solidaria se ha llenado de corredores de élite, aficionados, familias paseando y los niños de la que María llamaba su "Escudería de Enfermos Valientes", que recorrieron la Milla más bella y exigente de nuestra geografía en la Península de la Magdalena. Entre los participantes estaba la regatista Olímpica y campeona del mundo Berta Betanzos y la atleta paralímpica Sara Andrés.
Como en ediciones anteriores, los fondos recogidos de las inscripciones de los participantes (5 euros por inscripción) y del merchandising se han destinado íntegramente al programa "Primera Estrella". Una iniciativa creada por la propia María de Villota en 2013 en favor de los niños que están afectados por enfermedades neuromusculares mitocondriales degenerativas. Adicionalmente, los participantes debían aportar un litro de leche como parte del programa "Fórmula 1Kilo", los cuales fueron destinados esa misma mañana a la Cocina Económica de Santander, gestionada por las Hijas de la Caridad.
Una ajustada final de tenis al estilo Wimbledon
A mediodía se celebraba también en las instalaciones de la Real Sociedad de Tenis de la Magdalena la gran final femenina, que en esta edición estrenaba el rango de Open. Así puede formar parte del circuito nacional de tenis que incluye categorías masculina y femenina, de carácter amateur y también profesional. A imagen del Torneo de Wimbledon, que se lleva a cabo esta misma semana, las jugadoras lucieron sus equipaciones en color blanco que nos recuerdan la tradición y solera de este deporte y del certamen en este centenario Club.
- Cerca de 2.000 personas disfrutan de la carrera solidaria VIII Jarama María de Villota
De un cuadro de treinta y una jugadoras del ranking nacional, fueron perfilándose durante la semana las que disputarían la gran final Carolina Gomez y Ester López. El partido fue repartiendo juegos y sets para las dos jugadoras, y finalmente en un disputado tercer set se adjudicó la victoria Ester López. Tanto las inscripciones de participación de las jugadoras como los kilos de alimentos recogidos durante la semana fueron entregados a la Cocina Económica de Santander como se ha hecho también con el resultado de la Milla.
Un estandarte de los valores que encarnaba María
Los dos eventos deportivos celebrados este fin de semana dan continuidad a las acciones benéficas que puso en marcha María de Villota, la piloto de automovilismo fallecida en octubre de 2013 que desarrolló su carrera deportiva durante 17 años en las modalidades de Karting, Turismos, Rallies, GT´s y Monoplazas, hasta alcanzar su meta: la Fórmula 1. "Tanto la Milla, con su carácter familiar y solidario, como el torneo de tenis, con su apuesta por el deporte femenino, representan a la perfección algunos de los valores que encarnaba María", aseguraba la alcaldesa de Santander al presentar el evento solidario de este año.