Tras la cena euroatlántica en el Museo del Prado que preparó el chef José Andrés para los líderes mundiales y sus acompañantes que se encuentran en Madrid para celebrar la 32ª cumbre de la OTAN, el Gobierno de España quiso tener unos detalles con sus invitados para que tengan un recuerdo de estos días históricos en los que también han participado dirigentes de la Unión Europea y países miembros de la UE que no pertenecen a la Alianza Atlántica (Suecia, Finlandia, Chipre, Irlanda y Malta). Después de la velada, se les hizo entrega de unas monedas de Goya y, a las primeras damas y primeros caballeros, se les dio un juego de vidrio de la Real Fábrica de Cristales de La Granja.
En concreto, los jefes de Estado y de Gobierno recibieron unas monedas acuñadas por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (Real Casa de la Moneda) con motivo del 275 aniversario del nacimiento de Francisco de Goya. Se trata de un cincuentín de plata con un fragmento de la obra La Vendimia o El Otoño y el autorretrato del pintor en el anverso. Los ministros que participaron en el acto fueron obsequiados con una onza de plata, que representa la pintura El Quitasol y, en la otra cara, la obra escultórica de Goya realizada por Mariano Benlliure, situada delante de la puerta con el nombre del pintor español en el Museo del Prado.
- Kikos, 'gildas', merluza... El menú que ofrecen los Reyes a los asistentes a la cumbre de la OTAN
Por su parte, las primeras damas y primeros caballeros recibieron los juegos de vidrió que vieron fabricar en la visita que el miércoles por la mañana hicieron a la Real Fábrica de Cristales de La Granja (Segovia). Se trata de un juego de botellas, grabadas con el escudo de España, y un conjunto de vasos tallados por los maestros de la Real Fábrica, una institución que data del siglo XVIII y que sigue elaborando piezas exquisitas de vidrio con técnicas de antaño, emulando a quiénes en su día hicieron las cristalerías destinadas a los monarcas españoles. Para ello utilizan el soplado con caña, una de las técnicas más antiguas.
La velada entre cuadros de Velázquez, El Greco, Goya, Tiziano, Rubens o El Bosco también contó con la actuación de la orquesta sinfónica de Kiev, una entidad estatal ucraniana fundada hace 40 años que desde el año 2018 está dirigida por el maestro italiano Luigi Gaggero.