El programa de acompañantes paralelo a la Cumbre de la OTAN, del que la reina Letizia es la anfitriona y organizado para los y las consortes de los dirigentes que a ella asisten, es una oportunidad única para dar a conocer a España al mundo. Se trata de un evento tradicional en las cumbres de la Alianza Atlántica (si bien hasta ahora se llamaba ‘programa de cónyuges’) en el que cada vez hay más hombres. En esta ocasión, podremos ver a Gauthier Destenay, marido del primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, y a Juraj Rizman, pareja de la presidenta de Eslovaquia, Zuzana Čaputová.
Gauthier Destenay, el arquitecto que rompe moldes
Gauthier Destenay, arquitecto belga, con la naturalidad de la que suele hacer gala, ha roto moldes no solo en su país, Luxemburgo, sino en toda Europa, al casarse con el primer jefe de Gobierno, Xavier Bettel, en activo que declaraba abiertamente su homosexualidad en la UE. Fue precisamente en otra cumbre de la OTAN, la que tuvo lugar en Bruselas en 2017, cuando Destenay acudió por primera vez a un acto internacional como pareja del Primer Ministro.
Era el único hombre en el retrato oficial de las parejas de los mandatarios y acaparó todas las miradas, aunque él y Bettel ya llevaban por aquel entonces dos años casados, que se sumaban a otros cinco que estuvieron juntos en una unión civil similar a lo que en España es una pareja de hecho.
A su boda, que la ofició la alcaldesa de Luxemburgo, asistieron unos 250 invitados, entre ellos, importantes personalidades del país. Además, la pareja ha ido junta a importantes eventos, como el enlace del Gran Duque heredero de Luxemburgo y la princesa Stéphanie, pero fue en aquella cumbre de 2017 cuando la prensa internacional se fijó en ellos.
Fue Gauthier quien pidió matrimonio a Xavier en agosto de 2014 y el Primer Ministro no dudó la respuesta. "Tengo sólo una vida y no quiero esconderla", diría después en una entrevista a Los Angeles Times. Y, desde entonces, siempre que aparecen juntos públicamente, es raro no verlos a los dos con una sonrisa.
Juraj Rizman, el hombre que dejó a un lado su profesión por amor
Zuzana Čaputová, presidenta de Eslovaquia, conoció a Juraj Rizman en 2008, pero no fue hasta 2020 cuando iniciaron una relación. Él era consultor de Comunicación de Presidencia y le pareció que podía haber interferencia al ser la pareja de la jefa de Gobierno, por lo que dejó su puesto de trabajo. Desde que son pareja, se les puede ver juntos en multitud de actos públicos y no tienen ningún problema en proclamar su amor a los cuatro vientos.
Si ella publicaba el día de San Valentín una foto en la que él aparece dándole un beso en la mejilla, él ha hablado abiertamente de sus sentimientos en los medios locales. "Disfrutamos estando juntos, nos amamos", decía en el portal eslovaco Sarm. E incluso respondía con naturalidad al ser preguntado por posibles planes de boda y explicaba que, al ser ambos divorciados, no tienen ninguna prisa por casarse. Por el momento, prefieren disfrutar de su noviazgo y, según apunta en la misma publicación, al menos mientras ella sea presidenta.
También confiesa que fue complicado tener una primera cita con la mujer que ostenta el cargo de Presidenta de su país: "Si alguien me lo hubiera dicho hace unos años, probablemente me reiría de él, pero me alegro de que haya sucedido". Čaputová tiene dos hijas de un matrimonio anterior y Rizman, un hijo, si bien viven con las hijas de ella. Como pareja, tienen muchas aficiones en común: “nos gusta el senderismo, salimos a pasear con un perro por la naturaleza, cuidamos el jardín, la casa”.