Ir al contenido principalIr al cierre de página
esce reyes gtres© Gtresonline

Madrid acoge entre el 28 y el 30 de junio el programa de la Alianza Atlántica

Del Palacio Real al Museo Reina Sofía: los imponentes escenarios en los que tendrá lugar la cumbre de la OTAN en Madrid

Además de los edificios emblemáticos de la capital, los acompañantes de los jefes de Estado y Gobierno conocerán Segovia


Actualizado 27 de junio de 2022 - 13:38 CEST

La cumbre de la OTAN, que entre el 28 y el 30 de junio congregará en Madrid a mandatarios de 30 países y a sus acompañantes, aspira a ser un acto que trascienda las reuniones puramente políticas y estratégicas y mostrar una imagen de la capital y de España alejada de los estereotipos, además de ser un escaparate que sirva para proyectar la imagen más cultural y sostenible de nuestro país. Un propósito para el que la capital y sus alrededores mostrarán su mejor cara enseñando al mundo algunos de sus enclaves más significativos. Así, el Palacio Real, el Museo Reina Sofía, la Gran de San Ildefonso o Ifema, serán testigos de la llegada de las delegaciones venidas de treinta naciones. 

Palacio Real© Gtresonline
Fachada del Palacio Real de Madrid en un día en el que se celebraba un acto oficial

El recinto ferial de Ifema será el punto neurálgico de esta cita de la Alianza Atlántica, a la que acudirá en persona el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, entre otros muchos presidentes y primeros ministros. La Feria de Madrid contará con un despliegue de 50.000 metros cuadrados donde se analizarán, entre otros temas, la invasión de Rusia a Ucrania, el papel de China, las consecuencias del cambio climático para la seguridad para seguir garantizando “la defensa colectiva de sus países miembros y mantener a salvo a mil millones de personas”, explica la organización. 

Palacio Real de Madrid© Gtresonline
Salón donde los Reyes celebran los banquetes de Estado y cenas de gala

- Los Reyes disfrutan de la ópera en un estreno al que también ha asistido, entre otros, Amaia Salamanca

- Los Reyes vuelven a abrir las puertas del Palacio Real

La Feria de Madrid cuenta con 200.000 metros cuadrados cubiertos para exposiciones y congresos distribuidos en doce pabellones, un centro de convenciones de más de 10.000 metros cuadrados así como espacios y equipamientos, área de reuniones, auditorio para 600 asistentes, restaurantes y 14.000 plazas de aparcamiento. 

Teatro Real© Gtresonline
Fachada del Teatro Real de Madrid, en la plaza de Isabel II 

El primer día de la cumbre, el próximo martes, tendrá lugar el discurso de apertura por parte del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y habrá reuniones tanto en Ifema como en el Palacio de la Moncloa. Ya por la tarde, los Reyes serán los anfitriones de una cena de gala que tendrá lugar a las 20:30 horas en el Palacio Real a la que asistirán los delegados de la Alianza y sus acompañantes. Paralelamente, los ministros de Defensa y Exteriores acudirán a otra cena de trabajo en el Palacio de Santa Cruz, sede de Exteriores. Este edificio, construido en el siglo XVII por orden de Felipe IV en 1629 y proyectado por el arquitecto Juan Gómez de Moro, tuvo como uso original ser sala de alcaldes y cárcel de corte. Desde entonces ha tenido diversos empleos como Palacio de la Audiencia, Ministerio de Ultramar o Ministerio de Estado. 

Teatro Real© Gtresonline
Palcos, con el palco real en el centro, del Teatro Real de Madrid

Mientras los mandatarios debaten sobre estrategia dará comienzo la agenda para los acompañantes, con la reina Letizia como cicerone. Será entonces cuando primeras damas y consortes descubrirán algunos de los enclaves culturales más importantes de Madrid como el Teatro Real, al que la esposa de Felipe VI acude tanto oficial como privadamente. 

Palacio de Santa Cruz, sede del Ministerio de Exteriores© Getty Images
El Palacio de Santa Cruz es la sede del Ministerio de Exteriores

Al día siguiente, la comitiva de primeras damas y acompañantes se trasladarán hasta Segovia para visitar el Palacio Real de la Granja de San Ildefonso, una de las mejores muestras del esplendor monárquico del siglo XVIII y que corrió a cargo de Felipe VI que quedó prendado de este lugar en 1717 y lo convirtió en su residencia de verano y su lugar de retiro. Tras ver este imponente enclave, irán a la Real Fábrica de Cristales de La Granja donde habrá una exhibición de vidrio soplado. 

Palacio Real de la Granja de San Ildefonso© Gtresonline
Segovia será otro de los lugares que se visten en esta cumbre: el Palacio Real de la Granja y la Real Fábrcia de Cristales

Tras estar por tierras segovianas, a las primeras damas y primeros caballeros les espera visitar el Museo Reina Sofía, donde está previsto que posen para una foto de familia delante del cuadro El Guernica de Picasso, una de las obras más importantes que atesora la pinacoteca. Tras ello, se ofrecerá una comida en el restaurante de la planta baja, servida por Paradores. El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía alberga arte del siglo XX y contemporáneo y se sitúa en lo que fue el antiguo hospital general de Madrid, un inmueble neoclásico situado en la zona de Atocha. 

Museo Reina Sofía© Gtresonline
Museo Reina Sofía

El último día, el jueves 30 de junio, el Palacio Real acogerá una cata de aceite y una charla sobre la dieta mediterránea y nutrición saludable, un asunto en el que está especialmente involucrada y concienciada doña Letizia. El también conocido como Palacio de Oriente es la residencia oficial del Rey, aunque habita en el Palacio de la Zarzuela, y es utilizado para ceremonias de Estado y actos solemenes. Tiene 3.418 habitaciones (el doble que el Palacio de Buckingham o el Palacio de Versalles) y es el más grande de Europa Occidental con un rico patrimonio histórico y artístico. 

Museo Reina Sofía© Gtresonline
La delegación posará delante del Guernica de Picasso

Tras ello, es probable que vayan andando hasta el cercano Teatro Real donde visitarán sus instalaciones y después presenciarán el ensayo de Nabuco con la que se pondrá fin a tres días cruciales para la historia de la OTAN. La ópera de Madrid reabrió sus puertas en 1966 y entre 1988 y 1997 sufrió una importante remodelación que lo volvió a convertir en coliseo operístico. Fue construido en 1850 y mantuvo su actividad hasta 1925 cuando tuvo que cerrar por problemas estructurales en el edificio. Está catalogado como Bien de Interés Cultural

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.