Si la Cumbre de la OTAN que se celebrará en Madrid el 29 y el 30 de junio es histórica, también lo es el impresionante dispositivo de seguridad que se ha planificado en torno a ella. No es para menos: 44 jefes de Gobierno se reunirán en la capital para establecer la estrategia a seguir los próximos diez años y lo harán en un contexto extremadamente delicado en lo que a geopolítica se refiere. Si a eso añadimos que aún se trabaja con la posibilidad de la intervención en persona de Vlodomir Zelenski mientras sus tropas combaten con Rusia en Ucrania, el control sobre la ciudad debe ser máximo.
-Madrid estará 'bloqueda' durante la cumbre de la OTAN: así te va a afectar si vives en la capital
De este modo, a los 10.000 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, bajo la coordinación de la Policía Nacional, que blindarán Madrid esos días, se unirán aviones de la OTAN y helicópteros y aviones de combate y se desplegará artillería antiaérea. Todo, con el objetivo de proteger también el espacio aéreo de la capital.
Así lo ha confirmado la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien ha precisado en una rueda de prensa junto al ministro de Exteriores, José Manuel Albares, que las aeronaves estarán listas para despegar ante cualquier amenaza y también ha mencionado que se establecerán sistemas contra aeronaves no tripuladas. Ha señalado que se pondrá en marcha un dispositivo especial en el Mando Operativo Aeroespacial, responsable del seguimiento de las operaciones de vigilancia, seguridad, control y policía aérea en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), y ha subrayado que los medios supondrán un "refuerzo importante" del espacio aéreo.
En cuanto al dispositivo terrestre, se le ha bautizado como 'Operación Eirene', en referencia a la diosa de la mitología griega que "trae paz". Se trata del mayor operativo de la historia de España y estará formado, como decíamos, por unos 10.000 agentes: 6.550 de la Policía Nacional y 2.400 de la Guardia Civil, a los que se sumarán policías municipales, bomberos, seguridad privada y servicios de emergencias.
Con todo eso, es evidente que Madrid será prácticamente infranqueable, al menos en vehículo privado, tal y como llevan insistiendo desde hace días las autoridades locales, encabezadas por el propio alcalde, Jose Luis Martínez-Almeida. El objetivo es que no haya ningún fallo de seguridad, por lo que habrá rutas alternativas para las comitivas de los distintos países y zonas de evacuación identificadas, sobre todo en el recinto de IFEMA, que quedará blindado por completo.
Por eso, "Madrid va a ver cambiado su ritmo vital", como ha recordado la delegada del Gobierno Mercedes González, quien ha confirmado, además, en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, que la Policía Nacional tiene "un escenario A y uno B" para actuar si al final la participación del presidente ucraniano en esta cumbre es presencial, algo que cambiará "radicalmente" la actuación al respecto. Sin embargo, ha querido subrayar que lo más probable es que Zelenski "se quede en su país", aunque "todo está listo por si viene".