Madrid va a estar blindada, literalmente, mientras dure la Cumbre de la OTAN. La seguridad en un evento histórico dado el panorama geopolítico actual es fundamental y por eso ‘peinan’ la ciudad desde hace días no solo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, sino también la CIA. El propio Alcalde, José Luis Martínez-Almeida, lo adviirtió la semana pasada: que las empresas faciliten el teletrabajo siempre que sea posible porque la capital "va a estar prácticamente bloqueada".
Restricción de movimientos
Martínez-Almeida no se limitó a pedir el teletrabajo, sino también a recomendar a los ciudadanos "restringir los movimientos" porque, asegura, "van a ser días muy complicados". Eso sí, se reforzará el transporte público para que pueda haber alternativas en caso de que sea necesario desplazarse. Donde será más difícil acceder son los alrededores de IFEMA (que es donde se celebrará la Cumbre) y el eje Prado-Recoletos-Castellana.
Aparcamiento, el otro problema
Tanto se va a blindar Madrid que ni siquiera se va a permitir aparcar en gran parte de la capital. En concreto, los vehículos particulares no podrán estacionar en un perímetro de entre 300 y 500 metros alrededor de los más de 40 hoteles de lujo en los que está previsto que se alojen las delegaciones internacionales y que en su mayoría están en el eje Prado-Recoletos-Castellana. Estará prohibido desde el lunes, dos días antes de que comience oficialmente la Cumbre, según recoge El Mundo.
Carriles habilitados exclusivamente para las delegaciones
En las zonas en las que sí esté permitido circular, tampoco va a ser fácil hacerlo, puesto que se habilitarán carriles que únicamente podrán utilizar vehículos de las delegaciones para sus traslados hasta y desde IFEMA. Además, por cuestiones de seguridad, las carreteras destinadas a tal fin irán variando, por lo que será más que probable encontrarse esas restricciones en varias zonas de la capital.
Y, como es lógico, los automóviles de las delegaciones no irán solos: les acompañarán, en total, 100 motoristas de la Policía Municipal, lo que dificultará aun más el tráfico. Las peores horas serán entre las 8 y las 10 de la mañana, que es cuando tendrán lugar los desplazamientos de las delegaciones y las carreteras más afectadas serán la M-11 desde la Castellana y la de Barcelona desde Avenida de América.
Prohibición de acceso también a los peatones
Las restricciones no solo afectarán al tráfico, sino también a los viandantes, ya que habrá zonas en las que estará prohibido totalmente el paso. En concreto, se trata de las inmediaciones del Palacio Real, el Museo del Prado, el Museo Reina Sofía y el Palacio Real, donde están agendados diferentes eventos, además, por supuesto, de las proximidades de IFEMA.
Allí, incluso los periodistas acreditados tendrán limitados sus movimientos. El límite establecido será la estación de Metro de Mar de Cristal, desde donde una lanzadera gestionada por las Fuerzas de Seguridad los trasladará directamente al recinto ferial.
¿Imposibilidad de viajar en avión?
Aunque las autoridades españolas aún no han dado información al respecto, es más que probable que se cierre el espacio aéreo para garantizar la seguridad de los jefes de Gobierno de los países miembros de la OTAN y de otros invitados que asistirán a la cumbre. Así, si ese día tienes previsto viajar en avión, debes prestar especial atención a cambios de última hora en tu vuelo.