La ciudad de Bilbao jamás ha tenido una alcaldesa. Ahora, Intimidad narra en Netflix el hipotético ascenso de una mujer que por primera vez ocupará el puesto de edil en la ciudad vizcaína. Malen Zubiri es una candidata aventajada a pocos días de las elecciones. El personaje encarnado por Itziar Ituño (La casa de papel) es una mujer profesional, segura de sí misma y con todo el arrojo necesario para plantarle cara a sus rivales, bien sean en la contienda política como en su propio partido.
El punto de partida de la serie arranca con un video de Malen de contenido sexual que es filtrado a las redes sociales, lo que pondrá en entredicho la credibilidad de la aspirante a alcaldesa. Un caso que, guardando las distancias, se asemeja al sufrido este fin de semana por el actor y presentador Santi Millán. En cuanto a la ficción, la polémica no tarda en explotar y la carrera de la protagonista sufre un fuerte varapalo cuando Miren, la líder de su partido interpretada por Emma Suárez, le pide que abandone su puesto para no empañar las posibilidades de su formación. De esta forma, entrarán en juego la lucha por el poder, las estrategias del partido y la sensacion de vulnerabilidad de Malen.
Santi Millán, tras ser víctima de la filtración de un vídeo íntimo: 'Se ha cometido un delito'
Leer más: De padre alemán, nominado a un Premio Goya… Así es Aron Piper, el actor de 'El desorden que dejas'
Un arranque impactante
Como ya hemos visto en otras series de Netflix recientes tipo El desorden que dejas, la historia aquí se cuenta en paralelo con los sucesos de un pasado cercano y otros en el presente. La acción es trepidante y asistiremos a multitud de flashbacks que nos aportarán más información sobre los personajes. No solo nos centraremos en lo que acontece a Malen y su situación política, sino que conoceremos a Ane, el personaje que interpreta Verónica Echegui, una joven cuyo cuerpo sin vida es encontrado flotando en el mar y que presagia el paralelismo de su historia con la de la aspirante a edil. ¿Se habrá suicidado? ¿Qué circustancias le empujarían a ello? Son algunas de las incógnitas que plantea la serie.
El personaje que interpreta Echegui trabaja en una fábrica y es víctima de la humillación tras haberse filtrado unas fotos suyas de índole sexual en su entorno más cercano. Descubriremos que eso sumió a Ane en un estado de ansiedad insoportable. Bego (Patricia López Arnáiz) es su hermana y luchará por esclarecer su caso y ella será la voz del caso de Ane. Este elenco de mujeres se cierra con Ana Wagener, que interpreta a Alicia, la responsable de delitos informáticos de la policía de Bilbao y que llevará la investigación de ambos casos, el de Malen y el de Ane.
La serie está en el top 10 desde el primer día que irrumpió en la plataforma. Los ocho capítulos ambientados en Bilbao muestran una historia en la que la propia ciudad es la protagonista. Hay un total de 70 localizaciones reales, aportando un nuevo punto de vista cinematográfico al que no solemos estar acostumbrados. Son la plaza de Arriquibar, Azkuna Zentroa y, por supuesto, el Museo Guggenheim y el Ayuntamiento de la capital, retratados para conseguir su máximo impacto en cámara, ya que durante el rodaje no se utilizó un solo decorado artificial y todo fueron enclaves naturales.