Lleva muchos años en la cresta de la ola, pero el último está siendo especialmente memorable para ella. Penélope Cruz sigue cosechando reconocimientos al más alto nivel en esta etapa de su carrera, y el último le ha llegado con el Premio Nacional de Cinematografía que otorga el Ministerio de Cultura. Galardón anual dotado con 30.000 euros y cuyo jurado ha querido destacar los innumerables éxitos que la actriz vienen logrando no solo en los últimos tiempos sino también a lo largo de su "excepcional trayectoria". Valoración unánime y merecida dirigida a la única intérprete española que posee un Oscar y una Copa Volpi, la que obtuvo en el pasado Festival de Venecia por Madres paralelas. Tampoco se olvidan sus cuatro nominaciones de la Academia de Hollywood, la última hace bien poco por su papel en la película de Pedro Almodóvar, gracias a su "reconocido su talento", subrayan.
Los momentos más románticos de Penélope Cruz y Javier Bardem a lo largo de su relación
Da vértigo solo con mirar su currículum, que incluye las trece candidaturas a los Goya, de las que ha ganado tres; el premio a la mejor interpretación femenina que obtuvo en Cannes junto con sus compañeras de reparto de Volver, el Cesar honorífico, el Donostia en San Sebastián y así un largo etcétera. Penélope Cruz es una de las "cabezas visibles de una generación", la de los años 90, cuando el cine español vivió una auténtica revolución. Ella es una artista absolutamente comprometida con su oficio y de una enorme versatilidad, lo que le ha abierto las puertas a participar en muchas de las "películas más emblemáticas y aclamadas" internacionalmente, así como colaborar con cineastas de todo el planeta. Una mujer que siempre ha buscado la excelencia en su trabajo para crear algunos de los personajes "más inolvidables de la historia".
Javier Bardem recuerda el regalo de boda que les hizo Woody Allen cuando se casó con Penélope Cruz
Por todo ello, es una actriz icónica cuyo brillante legado "enriquece el patrimonio cultural español", concluye en su nota un jurado que, en anteriores ocasiones, otorgó este galardón a nombres tan destacados como Isabel Coixet, Antonio Banderas o Fernando Trueba, entre otros. Si Penélope tiene mucho que celebrar en lo profesional, no es menos en lo personal. Con Javier Bardem forma una de las parejas más sólidas, enamoradas y atractivas del mundo artístico dentro y fuera de nuestro país. Llevan juntos más de quince años y, desde entonces, no hay nada ni nadie que los separe. Se conocieron siendo jóvenes en la película Jamón, Jamón de Bigas Luna (1992) y, a partir de ahí, comenzaron a escribir algunas de las páginas más gloriosas de nuestro séptimo arte. Un triunfo que, sin duda, es directamente proporcional a la relación de profundo afecto que han construido en la intimidad.
Penélope Cruz sí, pero Nicole Kidman no en el homenaje a Tom Cruise en Cannes
El matrimonio vive un intenso romance que siempre ha querido llevar con la máxima discreción y lo más alejado posible de los focos, pero que en ocasiones no ha podido ni querido esconder por la constante y lógica exposición al público que tienen sus trabajos. En sus apariciones ante los medios, pese a las reticencias a la hora de hablar de su vida íntima, los hemos visto a menudo posar acaramelados y agarrados de la cintura o de la mano. Besos y caricias contados, pero sí muchos gestos de cariño y miradas cómplices ante las cámaras de una pareja cuyo amor de película cristalizó con el nacimiento de sus hijos Luna y Leo. Los cuatro conforman una familia muy unida, y tanto Penélope como Javier han dedicado muchos de sus últimos discursos a sus niños. Al recoger sus premios, la actriz y el actor les transmiten que, pase lo que pase, ellos son lo más importante.
El vestido de Penélope Cruz y su momento más anecdótico con Pedro Almodóvar en los Oscar
Haz click para ver ‘El Armario de Penélope Cruz’, un formato que desglosa al detalle las claves de su estilo actual y a lo largo de los años. Puedes ver más en la nueva plataforma de vídeo ¡HOLA! PLAY, donde encontrarás programas de cocina, moda, decoración y documentales biográficos de ‘royals’ y ‘celebrities’. ¡No te lo pierdas!