Rafa Nadal lo ha vuelto a hacer. Cuando había quien hablaba de su posible retirada, el de Manacor se ha alzado, una vez más, con la victoria en Roland Garros. Y eso a pesar de la lesión que tiene el pie y que le provoca un tremendo dolor. Es la decimocuarta copa que gana el célebre torneo parisino, con lo que es, desde hace años, el tenista que más veces se ha proclamado vencedor en él. Sin duda, una auténtica leyenda viva del tenis.
-El inusual posado de Rafa Nadal y Mery Perelló juntos con la copa del campeón
Tan admirable gesta tiene, más allá del prestigio, su recompensa económica: por ganar Roland Garros, Rafa Nadal ha recibido 2,2 millones de euros, una cifra un tanto inferior a lo que ingresó en el Open de Australia, que ascendía a los 2,7 millones de euros. Si se compara con el dinero que percibió la primera vez que se alzó con la Copa de los Mosqueteros (como se llama al trofeo de Roland Garros), la cifra casi se ha triplicado: su estreno como ganador en la tierra batida de París, allá por 2005, le supuso un embolso de 800.000 euros
Pasados los años, Nadal ha recibido, además, un premio no material por haber hecho historia en el torneo: es el único ganador del mismo que se lleva la copa auténtica. Siempre se hace entrega de una réplica, pero ganar Roland Garros en catorce ocasiones merece un reconocimiento especial.
La primera vez que se hizo esa excepción con él fue en el año 2017, cuando se hizo con la décima victoria. Desde entonces, ganó cuatro años seguidos, por lo que el trofeo estuvo todo ese tiempo en su casa. Únicamente se desprendió de ella en 2021, cuando Djokovic se alzó vencedor, para recuperarla este 2022 de nuevo.
La final de Nadal frente al noruego Casper Ruud este domingo causaba gran expectación, por lo que las gradas estaban a rebosar. Entre los cientos de asistentes, algunos tan ilustres como el rey Felipe, sentado en el palco de honor junto a los príncipes Haakon y Mete Marit, que apoyaban a su compatriota y que darían después una sentida enhorabuena al español. También, otros como Michael Douglas, Demi Moore o Hugh Grant y, como no, la mujer y la hermana de Rafa, Mery Perreló y Maribel Nadal.