El pasado viernes 27 de mayo quedó visto para sentencia el juicio que enfrenta a Johnny Depp y Amber Heard por difamación, el más mediático (televisado en directo), polémico y controvertido de Hollywood. Durante seis semanas, el jurado popular ha escuchado declaraciones, acusaciones, ataques, defensas y testimonios de todo tipo en la corte de Fairfax, en Virginia. Finalmente, ayer por la tarde se conoció el veredicto , en el que se daba la razón a Johnny Depp , y su exmujer deberá pagarle 15 millones de dólares. Analizamos las claves de una guerra sin cuartel que ha puesto en jaque la reputación de ambos.
• El germen de este proceso se plantó en 2018 después de que Amber Heard publicara un artículo en The Washington Post en el que se definía como víctima de “abuso doméstico” (sin mencionar de manera directa el nombre del actor). El protagonista de Piratas del Caribe demandó por difamación a su exmujer y solicitó 50 millones de dólares. Ella, por su parte, respondió con una contrademanda por cien millones.
• El proceso comenzó el 11 de abril ante un jurado compuesto por siete personas (cuatro hombres y tres mujeres; además, hay cuatro suplentes) que han escuchado muchos detalles duros, escabrosos y perturbadores de la vida en común de la expareja y han examinado las pruebas presentadas por ambas partes. Cada uno de los equipos defensores ha dispuesto de 61 horas y 15 minutos para presentar sus testigos y pruebas ante la jueza, Penney Azcarate.
• En su primera declaración, el actor aseguró de manera enfática que él jamás había golpeado a una mujer en su vida (como lo acusaba Amber Heard). “Nunca llegué al punto de golpear a la señora Heard de ninguna manera ni he golpeado a ninguna mujer en mi vida”. A lo largo de las semanas, el actor se ha mostrado abatido, sereno, burlón, cínico, cansado… y jamás ha mirado a su ex (parece que, al separarse, él le dijo que jamás volvería a verle los ojos).
• Amber Heard, por su parte, comenzó sus declaraciones el pasado 4 de mayo, y aseguró que toda su experiencia junto a Johnny Depp y la traumática ruptura es “lo más doloroso y difícil” que ha vivido en su vida. “Me cuesta encontrar —reveló entre lágrimas— las palabras para expresar lo doloroso que es esto. Es horrible para mí sentarme aquí durante semanas y revivir todo”.
• Se han cuestionado al milímetro los comportamientos de los actores, por lo que la opinión de los expertos en psicología ha sido otra de las bazas utilizadas por ambos equipos legales.
• Se ha escuchado, además, al personal de seguridad de la expareja, empleados, colaboradores, amigos y familiares. Fueron interrogadas así la hermana de Depp, Christi Dembrowski, que habló de su difícil infancia, y la de Amber, Whitney Henríquez, que acusó a Depp de ser violento también con ella.
• Vanessa Paradis, la mujer con la que protagonizó una gran historia de amor, que se prolongó durante catorce años, y gracias a la cual nacieron los dos hijos del actor, Lily-Rose y Jack, se ha mantenido firme en la defensa del actor , que, según sus palabras es un hombre “sensible, amoroso y amado”. Frente a este mensaje, que han reforzado otras “ex” del actor, como Winona Ryder , también ha habido antiguos amores que le han tachado de “celoso y manipulador”, como Ellen Barkin.
• No estaba anunciado el testimonio de Kate Moss, por lo que se convirtió en la gran sorpresa de la última semana del proceso. Fue Amber Heard la que facilitó su presencia ante el juez (por videoconferencia) al mencionarla mientras contaba una de sus discusiones violentas con el actor. Insinuó que temía por su integridad, pues recordaba la caída por las escaleras de Kate Moss mientras fueron novios, un rumor que marcó la relación de la pareja en los noventa. Kate desmintió las especulaciones y dijo: “Nunca me empujó, ni me ha pateado ni me ha tirado por ninguna escalera”. Fuera de los tribunales ha hablado Elon Musk, quien fuera pareja de Amber durante unos meses tras la ruptura del matrimonio y que ha sido nombrado varias veces en el juicio. “Espero que los dos sepan seguir adelante. Cuando están bien, son increíbles”, ha dicho el dueño de SpaceX.