Simeón de Bulgaria, de 87 años, y su familia tienen una cita muy importante este sábado en Palma. Mafalda, primogénita de Kyril de Bulgaria y Rosario Nadal, se casa con el financiero británico de origen libanés Marc Abousleiman. A la ceremonia civil está previsto que acudan únicamente los familiares y amigos más cercanos de los novios. La princesa y cantante quiere una boda muy íntima, alejada de la gran expectación mediática que generó la boda de sus padres en 1989, un enlace al que asistieron don Juan Carlos y doña Sofía, así como las infantas Elena y Cristina y el entonces príncipe de Asturias. Su presencia en la capilla de Santa Ana del Palacio Real de la Almudaina reflejaba la estrecha amistad entre Simeón de Bulgaria y sus hijos con la Casa Real española.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
- Quién es quién en la familia de Mafalda de Bulgaria, la princesa y cantante que se casa este sábado
El origen de esta relación viene de lejos. En agosto de 1943 el padre de Simeón de Bulgaria, el rey Boris III, fallecía en extrañas circunstancias y un joven Simeón, con seis años, se convertía en Rey. En 1946, tras el asesinato de parte de su familia, Simeón abandonó su país junto a su madre, la reina Juana de Saboya. Primero estuvo en Egipto, donde residía su abuelo materno, el rey Víctor Manuel III. Años más tarde, en 1951, fue recibido en España.
Aquí se formó -en el Liceo francés de Madrid- y aquí descubrió el amor junto a la española Margarita Gómez-Acebo, con la que se casó en el año 1962 y tuvo cinco hijos: Kardam (fallecido en 2015), Kyril, Kubrat, Konstantin y Kalina. Este matrimonio reforzó los lazos entre ambas familias, pues Margarita Gómez-Acebo era prima de Luis Gómez Acebo, marido de la duquesa de Badajoz, Pilar de Borbón, hermana de don Juan Carlos.
La férrea amistad entre don Juan Carlos y Simeón de Bulgaria quedó patente, sobre todo, en 2016, cuando Simeón presentó sus memorias, tituladas Un destino singular, y se emocionó al recordar su infancia y juventud al lado de don Juan Carlos. "La amistad para mí es uno de los valores más verdaderos", aseguró. Don Juan Carlos, que en 2004 otorgó el preciado Toisón de oro a su gran amigo, le abrazó con cariño y dijo: "España ha sido para ti un lugar de raíces y vivencias, un lugar donde atesoras amigos que de verdad aprecian tu generosidad". Además, definió a su amigo como una persona dialogante, "amante de la libertad" y entregado a los “ideales de servicio” a su país.
Su relación, casi fraternal, propició que Simeón de Bulgaria fuera uno de los pocos invitados a la solemne ceremonia de abdicación de don Juan Carlos, celebrada el 18 de junio de 2014 en el Palacio Real. Doña Sofía, por su parte, también formó parte de los festejos por el 80 cumpleaños de Simeón, una celebración muy especial que tuvo lugar en 2017 en Sofía.
La buena relación entre don Juan Carlos y Simeón de Bulgaria se ha prolongado a sus hijos. Don Felipe compartió muchos momentos de su infancia con Kyril de Bulgaria, y es muy amigo del príncipe Konstantin. Ambos nacieron con menos de dos meses de diferencia (el príncipe Konstanti el 5 de diciembre de 1967 y don Felipe el 30 de enero de 1968) y han vivido numerosas experiencias juntos. Tal es su amistad que el Rey es padrino de Sofía, hija de Konstantin de Bulgaria y María García de la Rasilla. A su vez, el príncipe Konstantin es padrino de la infanta Sofía. Estuvo presente en su bautizo y también en la Primera Comunión de la Infanta, celebrada el 17 de mayo de 2017 en la parroquia Asunción de Nuestra Señora de Aravaca.
La familia de Simeón de Bulgaria también asistió a la boda de don Felipe y doña Letizia el 22 de mayo de 2004. Kyril de Bulgaria y Rosario Nadal derrocharon elegancia a su llegada a la catedral de la Almudena. Él con un frac y ella con un abrigo rosa y una espectacular pamela a juego. Años más tarde, entre los invitados a la coronación de don Felipe como Felipe VI pudimos ver a Kubrat de Bulgaria, tercer hijo del rey Simeón, con su esposa, Carla Royo-Villanova.
Bodas, bautizos, comuniones... las dos familias se han acompañado en los momentos más felices de sus vidas, pero también en los más dolorosos. El 7 de abril de 2015 fallecía Kardam de Bulgaria y doña Sofía acudió al tanatorio para arropar a Simeón y Margarita de Bulgaria. Dos meses después, la familia celebró una misa en recuerdo del Príncipe en San Jerónimo el Real. Don Juan Carlos y doña Sofía estuvieron presentes, así como don Felipe y doña Letizia y las infantas Elena y Cristina.
Haz click para ver el documental de la infanta Cristina, su capítulo monográfico de la serie Royals. Puedes ver más en la nueva plataforma de vídeo ¡HOLA! PLAY, donde encontrarás programas de cocina, moda, decoración y documentales biográficos de ‘royals’ y ‘celebrities’. ¡No te lo pierdas!