Tristeza y dolor por la muerte del empresario burgalés José Antolín Toledano, a los 86 años de edad, que fue uno de los profesionales de mayor relevancia en España en el sector de la automoción. En la actualidad, era el presidente de honor del Grupo Antolín, una empresa que fue fundada por su padre Avelino López en los años 50 y que creció hasta convertirse en una multinacional líder en el diseño y producción de diversos componentes para la industria del automóvil. La compañía comunicaba la noticia de su fallecimiento con gran pesar a través de las siguientes líneas, en las que recuerda las cualidades como líder del empresario y el incomparable legado que ha dejado tras de sí.
“Grupo Antolín lamenta comunicar el fallecimiento de su Presidente de Honor y fundador José Antolín, que ha fallecido hoy rodeado de su familia y seres queridos a los 86 años de edad.
El Consejo de Administración, el Comité de Dirección y todos los colaboradores de Grupo Antolín se unen al dolor de la familia y quieren expresar sus más sinceras condolencias por la pérdida de nuestro Presidente de Honor.
José Antolín fue un empresario único que con su visión de negocio, esfuerzo y trabajo convirtió, junto a su hermano Avelino, un pequeño negocio de Burgos en una multinacional de referencia en la industria automovilística. Siempre ejerció el liderazgo basado en el esfuerzo, la constancia y la ilusión y supo guiar a la compañía en tiempos de enormes cambios en la industria. Sus valores y su legado están hoy más presentes que nunca y seguirán marcando el futuro y la historia de Antolín.
La compañía quiere mostrar todo su apoyo y cariño a su familia en estos difíciles momentos, especialmente a sus hijos María Helena, Emma y José, y a su mujer Colette Granet”.
Ernesto Antolín Arribas, presidente del grupo y sobrino de José Antolín, ha señalado que el grupo es "hoy lo que es gracias al liderazgo y visión de negocio de un empresario de la talla como mi tío José Antolín", quien a su juicio supo guiar a la compañía en tiempos de enormes cambios en la industria y convertirla en una multinacional de referencia para todos los fabricantes de vehículos. “Mi padre ha sido a lo largo de su vida un empresario que apostó por la creación de valor a largo plazo. Trabajo duro, honestidad, ambición por ser mejores y una apuesta por la ineludible innovación fueron su empeño toda su vida. La huella que deja en la empresa es profunda y perdurará siempre", ha añadido su hija María Helena Antolín, vicepresidenta de la compañía.
José Antolín empezó a trabajar desde muy joven, a los 14 años, junto a su hermano Avelino en el taller mecánico (que estaba especializado en reparaciones de vehículos y maquinaria agrícola) que su padre, Avelino, regentaba en la calle Salas de la capital burgalesa. En los años 50, los hermanos inventaron una pieza clave que solucionaba problemas de seguridad en la dirección de los vehículos (una rótula de caucho y metal) y que supuso el inicio de una compañía que se extendió internacionalmente. Actualmente está presente en 26 países.
José Antolín, que fue muy respetado y querido en el ámbito empresarial español y dejó las funciones ejecutivas en su empresa en 2015, recibió a lo largo de su vida numerosos reconocimientos como el premio Reino de España a la Trayectoria Empresarial, que le entregó el rey Felipe en 2016; la Medalla de Oro al Trabajo; la Medalla de Oro de Burgos; el Premio de Internacionalización Empresarial y el Premio Internacional Economía de la Fundación Cristóbal Gabarrón, entre otros. Además fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Burgos hace una década.