El mundo del toreo está de luto por la pérdida de uno de sus referentes. Miguel Baéz y Espuny 'El Litri' ha fallecido en Madrid a los 91 años. El diestro llevaba un tiempo con un delicado estado de salud que le impidió estar presente el pasado fin de semana en la boda de su primogénito, con el que compartía nombre. Además, junto a Conchita Spínola era padre de otras dos hijas: Rocío y Miriam. Nacido en la localidad valenciana de Gandía el 5 de octubre de 1930 aunque criado en Huelva, formaba parte de una familia estrechamente vinculada a la tauromaquia en la que él destacó puesto que se convirtió en una de las grandes figuras en las décadas de los 50 y los 60, cuando protagonizó numerosos carteles de la época.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
La capilla ardiente del diestro está instalada en el Tanatorio de San Isidro de Madrid, donde podrá ser despedido por seres queridos, amigos y compañeros. Sus restos mortales serán trasladados el viernes al Ayuntamiento de Huelva por expreso deseo de la familia para que los onubenses puedan despedir al que era uno de sus ciudadanos más queridos, tal y como adelanta Huelva Información. El sábado se hará el entierro en el cementerio de La Soledad, en la misma localidad andaluza en la que se ha desarrollado gran parte de su vida. Vivió en el barrio de San Sebastián y de niño fue alumno del colegio Hermanos Maristas.
-Tom Cruise conquista el festival de Cannes: de la Palma de Oro a su devoción por el público
A lo largo de su destacada trayectoria ha sido reconocido con importantes galardones como la Medalla de Oro de las Bellas Artes (1998), la medalla de Andalucía (2007) y la medalla de Oro de Huelva (2010), ciudad que también lo nombró hijo adoptivo. Sin duda, uno de los momentos más emotivos fue la última vez que pisó el ruedo en 1987 en Nimes (Francia). Aquella tarde dio la alternativa al continuador de la dinastía: su hijo Miguel, quien estuvo toreando hasta 1999 aunque después ha participado en festivales benéficos.
La vida de Miguel Báez y Espuny fue llevada a la gran pantalla. Coincidiendo con el máximo apogeo de su carrera se publicó en 1960 la película El Litri y su sombra. Dirigida por Rafael Gil, repasa su trayectoria, desde sus inicios como novillero en Huelva hasta que consigue el éxito y el reconocimiento. El diestro se interpretó a sí mismo en el filme, que tenía en el elenco a actores como Ismael Merlo, Pepe Isbert, Manolo Morán o Katia Loritz.
- Familiares y amigos acompañan a Miguel Báez ‘El Litri’ y Casilda Ybarra en su íntima boda en Sevilla
El pasado sábado 14 de mayo Baéz y Espuny se ausentó de la boda de su hijo mayor, celebrada en el cortijo de Carrascalejo en Sanlúcar la Mayor, finca que el novio adquirió en 2018, con dos edificaciones y un gran terreno para el cultivo. El diestro celebraba un enlace íntimo con Casilda Ybarra de Fontcuberta, aristócrata sevillana que trabaja en la galería Coll & Cortés y para la organización sin ánimo de lucro Factum Foundation, dedicada a la conservación de obras. Se trata del segundo matrimonio de Miguel, quien ahora está volcado en el mundo empresarial. Anteriormente estuvo casado con Adriana Carolina Herrera, con la que tiene tres hijos en común: Olympia, de 17 años, Miguel, de 15, y Atalanta, de 13.