La vida de Joaquín Cortés atraviesa un periodo complicado por un problema con la justicia de Portugal, país en el que tiene fijada la residencia junto a su pareja, Mónica Moreno, y los dos hijos que tienen en común, Romeo y Andrea. El bailaor, que tiene importantes reconocimientos a su dilatada carrera como la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, ha sido desahuciado del piso en el que vivía en una de las zonas más exclusivas de Lisboa, según indica Correio da Manhã. Además de dictarse una orden de desalojo contra el artista, tras doce meses de batalla legal también ha sido condenado a pagar 55.000 euros en concepto de impago de alquiler.
-El rey Juan Carlos se alojará en casa de su amigo Pedro Campos
-La otra reunión de exconcursantes de 'Operación Triunfo' antes de la boda de Chenoa
Según ha indicado el dueño del piso, el bailaor nunca llegó a comparecer en el juicio para el que estaba citado. Ante su ausencia en esta cita, "el juez dio por probados los hechos?. El propietario dice que no espera que Cortés salde la cantidad estipulada por la justicia tras el impago del alquiler durante dos años. Indica también que el artista no le ha devuelto por el momento las llaves del domicilio pero sí ha sacado todas las pertenencias que tenía en su interior. "Espero pronto poder entrar a la casa para ver cómo está", cuenta sobre la vivienda, con unas excelentes vistas al Tajo y 200 metros cuadrados.
Para situarnos en el inicio del conflicto legal entre Cortés y su arrendatario tenemos que remontarnos a comienzos de 2020. En primavera del citado año, en plena crisis sanitaria, ya se emitió una orden de desalojo contra el ganador de la segunda edición de Mask singer: adivina quién canta debido a su deuda de 20.000 euros, cantidad que ha ido aumentando. Tiempo después el asunto llegó hasta los tribunales ya que el dueño de la vivienda recurrió a la justicia, que ahora ha dictado sentencia a su favor.
Las palabras de Mónica
Por el momento, ni Joaquín Cortés ni su pareja se han pronunciado al respecto. Sí lo hizo meses atrás al ser preguntada por el asunto Mónica, que es licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid y estudió interpretación en el Instituto de Cine. ¡Fue horrible! ¡No tenían la casa en buenas condiciones! Durante días no pudimos dormir en nuestra habitación, porque había muchos bichos, luego productos tóxicos... Fue una experiencia horrible", decía la mujer con la que el bailaor comparte su vida desde hace cerca de una década. Para ambos, Portugal es un país muy importante en el que pasan largas temporadas en compañía de sus niños y cuando hablan de Lisboa se refieren a la ciudad como su refugio.
Al margen de los problemas legales, Cortés sigue centrado en su carrera profesional. El bailaor comenzó con doce años sus estudios en danza. Meses después entró en el Ballet Nacional de España y ha viajado con la compañía por todo el mundo. Tras dejarlo, formó su propia compañía y ha recorrido diferentes escenarios con sus propuestas, en las que está inmerso actualmente. Nacido en 1969 en Córdoba, está trabajando en un espectáculo llamado Esencia. Además, organiza su agenda para poder estar el máximo tiempo posible con sus niños, Romeo y Andrea, que llegaron al mundo en 2018 y 2021, respectivamente.