El Festival de Cannes es uno de los acontecimientos del séptimo arte más esperados del año. La 75ª edición del certamen de cine más prestigioso del mundo dio el pistoletazo de salida anoche entre lujo, glamour y un fabuloso desfile de estrellas que hicieron de esta pequeña ciudad francesa un anexo de Hollywood. Este año por fin regresó la normalidad a la Croisette después de dos años de restricciones por la pandemia y este bello rincón de la Costa Azul francesa desplegó la alfombra roja para recibir a las estrellas en la gala inaugural con la proyección fuera de concurso de Coupez! (Corten), una comedia de zombis de Michel Hazanavicius.
Veintiuna películas están en competición para obtener la preciada Palma de Oro que otorga el jurado del Festival de Cannes, presidido por Vincent Lindon, actor de la película Titane y expareja de Carolina de Mónaco, que se alzó con el galardón en la edición del año pasado. El director catalán Albert Serra competirá en la sección oficial con la película Pacifiction, mientras que en secciones paralelas estarán otros españoles como Rodrigo Sorogoyen y Elena López Riera, que proyectarán As Bestas y El agua, respectivamente.
La gran sorpresa de la inauguración fue el discurso de Zelenski. El presidente de Ucrania puso en pie al Gran Teatro Lumière con un alegato lleno de referencias cinematográficas a cintas como Apocalypse Now de Francis Ford Coppola y El gran dictador de Charlie Chaplin. El político que antes fue actor pronunció unas palabras vía satélite en las que apeló al poder del cine para defender la libertad.: "Si hay un dictador y una guerra por la libertad, todo depende de nuestra unidad. Entonces, ¿puede el cine quedarse al margen? Necesitamos un nuevo Chaplin que demuestre que el cine no puede permanecer mudo" frente a la guerra de Ucrania.
A continuación Forrest Whitaker recibió la Palma de Oro de Honor en medio de una fuerte ovación por su brillante trayectoria en la que destacan películas como Bird, con la que fue premiado en Cannes hace 34 años, Good Morning, Vietnam, El color del dinero o El último rey de Escocia, con la que obtuvo el Oscar.
Entre las grandes estrellas que se han dado cita en la presentación destacó la presencia de Eva Longoria, vestida con un look semitransparente de Alberta Ferretti, tacones de Aquazzura y un choker de terciopelo negro con diamantes, de Chopard; Julianne Moore, que eligió un diseño de Bottega Veneta, con escote pico, cuerpo ceñido y falda amplia, y una espectacular gargantilla de esmeraldas y diamantes, de Bulgari; Rossy de Palma, presidenta del jurado de la Caméra d'or, que premia a los jóvenes talentos, se decantó por un minivestido chaqueta americana y gafas de sol; Katherine Langford, con un sensacional look plateado cubierto de pedrería metalizada de Prada, y por último, Rebecca Hall y Deepika Padukone, miembros del jurado oficial, que eligieron un diseño rojo de Gucci y la actriz de origen hindú un tradicional sari de rayas y lentejuelas, del diseñador indio Sabyasachi.
Desde anoche hasta el próximo 27 de mayo veremos desfilar a un sinfín de artistas entre los que destacarán Tom Cruise, que será homenajeado coincidiendo con el estreno mundial de su película Top Gun: Maverick, Julia Roberts hará entrega del Trofeo Chopard a las jóvenes promesas del certamen y en días sucesivos desfilarán por la alfombra roja las estrellas de la película de David Cronenberg Crimes of the Future, Viggo Mortensen, Léa Seydoux y Kristen Stewart, el reparto del biopic de Elvis, de Baz Luhrmann, protagonizado por Tom Hanks y Austin Butler, así como Anthony Hopkins y Jeremy Strong por sus papeles protagonistas en Armageddon Time, película en competición. ¡Qué comience el espectáculo!