Paola Marzotto creció rodeada de glamour, alta costura, grandes fiestas... La madre de Beatrice Borromeo desciende de Gaetano Marzotto (1894-1972), creador de un imperio textil y de moda al que le fue otorgado el título de conde por su labor social con sus trabajadores y sus familias. Paola es hija de la condesa Marta Marzotto, fallecida en 2016, que fue, además de todo un icono de estilo, una gran dama de la alta sociedad y un nombre habitual en los más importantes círculos culturales, artísticos y sociales de todo el mundo.
De su madre heredó la belleza y el buen gusto, además de una gran conciencia social. A lo largo de los años ha desarrollado múltiples facetas, como periodista, modelo —al igual que su hija, la esposa de Pierre Casiraghi—, diseñadora, política, fotógrafa... Hoy se ha convertido en una gran activista que alza la voz por la preservación del planeta, una causa en la que su mejor arma es su cámara de fotos.
El pasado mes de febrero, la consuegra de Carolina de Mónaco visitó Madrid para inaugurar la exposición de fotografía Antarctica, Melting Beauty (Antártida, belleza que se derrite), un proyecto resultado del viaje que realizó hace dos años al continente más austral y que la dejó en shock al comprobar el gran avance del deterioro medioambiental.
“Me parece necesario mostrar lo que vi porque no es un viaje al alcande de todo el mundo, ya que sale carísimo, y yo tuve el privilegio (aunque terrible) de poder constatar la destrucción con mis propios ojos”, nos comenta Paola en el último número de la revista ¡HOLA!, donde posa en ‘Dama de noche’, su casa de Punta del Este (Uruguay), el lugar del que se enamoró hace años y en el que ahora se ha establecido definitivamente. “Nunca hubiera pensado que la situación fuera tan grave... pero no soy hipócrita. Todos somos pecadores, no lo vimos llegar”, sentencia Paola sobre la crítica situación que afronta nuestro planeta.
Combativa e independiente, desarrolla su lucha también como embajadora de la Fundación Laetitia d’Arenberg, que se ocupa de desarrollar “importantes campañas por el cuidado de los frágiles y amenazados ecosistemas de Uruguay, desde la Isla de Lobos (donde quieren hacer un puerto turístico) y las franjas costeras, hasta las maravillosas lagunas de uno de los últimos países vírgenes del mundo. Allí, especuladores internacionales quieren construir campos de golf para jubilados que no tienen nada más interesante que hacer en la vida que golpear una bolita. ¡Qué necesidad!”.
Paola no utiliza filtros, ni en sus trabajos fotográficos ni a la hora de expresarse. Por eso, reproducimos a continuación las mejores frases de la entrevista que ha concedido a ¡HOLA! no solo de su faceta como activista medioambiental. También sobre el actual concepto de estilo o la vida social.
Las frases más explosivas de la aristócrata italiana
Sobre la salvación del planeta
“Todavía no hay tecnología suficiente para salvar el planeta. Tenemos que parar de invertir en armas y hacerlo en tecnología. Cuando hablan del 2030, 2050, etcétera, mienten. Si googleamos cuantos años quedan para salvar el planeta veremos que solo son de tres a diez años. ¡Es apocalíptico!”
“Mi objetivo es reconstruir una mística de la naturaleza, que en esta época tan destructiva y vulgar ha sido olvidada. Solamente descubriendo la belleza, la armonía, la perfección del mundo natural podemos querer salvarlo y con ello salvarnos a nosotros, los seres humanos. Estamos asistiendo al colapso de una civilización. Yo intentaré todo lo posible para evitarlo”.
“En mis chacras (fincas) estoy haciendo rewilding: he plantado 2.000 árboles nativos y sigo agregando especies. Cuando se reconstruye un equilibrio, los problemas desaparecen. He observado personalmente que las pestes siempre vienen por un desequilibrio, por el abuso de la naturaleza, que en sí misma es perfecta”.
Elon Musk
BetterEarththanMars (Mejor la Tierra que Marte) es mi hashtag de Instagram, nacido de un intercambio de impresiones con Elon Musk, mente brillante pero poco sencilla. La inteligencia, si no es acompañada por la sabiduría que viene de la experiencia, no sirve para nada”.
La vida social
“La vida social antes era diferente, pura vida y alegría. Ahora está monopolizada por los “trepas” y las marcas, con sus aburridos eventos. Para nosotros era puro disfrute”.
Sobre el estilo
“El concepto de estilo se ha ido perdiendo. Las mujeres bien se visten como estrellas de rock. Nadie tiene en cuenta su físico. Las gordas se ponen minifaldas y leggings. Las mayores se visten como si tuvieran veinte años. ¡Un poco de dignidad!”
La moda actualmente
“Antes, entrabamos en Saint Laurent o Valentino y salíamos hermosas, ahora tenemos que ser hermosas para poder ponernos la ropa. Todo eso es ridículo”
El lujo
“El aire puro, la comida sana y el silencio son los grandes lujos del tercer milenio”