Ya hay ganador para la 66 edición del festival de Eurovisión. Los pronósticos se han cumplido y Ucrania ha conseguido llevarse el deseado micrófono de cristal en una noche llena de emociones y mucho talento. La suma de los puntos que han dado los jurados profesionales de los países participantes más los de la audiencia, proporcionados mediante televoto, han hecho que la Kalush Orchestra se lleve la victoria en la gran final. El grupo ha conquistado con Stefania, un tema que mezcla música tradicional del país con hio-hop y música electrónica y es un canto a las madres.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
-¡A por el Chanelazo! La impactante actuación de Chanel Terrero en Eurovisión
-El look de impacto con el que Nieves Álvarez ha causado sensación en Eurovisión
Al subirse al escenario para recoger el premio, los integrantes de la banda han querido dar las gracias a todo el planeta por el apoyo que está recibiendo su país en estos complicados momentos que atraviesa Ucrania por el conflicto bélico. Precisamente la invasión rusa puso en jaque la participación del grupo ucraniano en Eurovisión y los miembros de la Kalush Orchestra tuvieron que estar ensayando desde ciudades diferentes hasta que pudieron unirse en Lviv para dar forma al espectáculo que esta noche hemos visto en dos ocaiones sobre el escenario del Pala Alpitour de Turín. Para finalizar la gala han vuelto a cantar, ya como flamantes ganadores. Para Ihor Didenchuk, uno de los miembros del grupo, es su segunda vez consecutiva en Eurovisión. El pasado año ya estuvo en Rotterdam con la formación Go_A, que defendió la canción Shum y quedó en quinta posición.
Los artistas, que han dado a Ucrania su tercera victoria en la historia de Eurovisión, consideran que este importante certamen musical es una oportunidad para dar a conocer la situación tan complicada en la que están pasando en su país y acercar la cultura ucraniana al resto de Europa. De hecho tras cantar, el lider de la banda ha gritado: "Por favor, ayuden a Ucrania, ayuden a Mariupol, ayuden a Azovstal". Este gesto ha generado una gran controversia ya que las normas del festival impiden mandar mensajes políticos. También en los días previos, a través de sus perfiles, han hecho un llamamiento de socorro.
Los integrantes de la Kalush Orchestra regresan a casa con una importante victoria y sintiendo muy cerca el cariño de todos los países con los que han participado. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha sido uno de los primeros en reaccionar. "Nuestro coraje impresiona al mundo, nuestra música conquista Europa", ha dicho el mandatario, asegurando que en doce meses su país será la sede de este festival y que hará todo lo posible por recibir a todas las delegaciones en Mariúpol.
Una victoria muy reñida durante las votaciones
La puntuación ha estado muy reñida durante toda la votación y los nervios se han mantenido hasta el último momento. En el podium, junto a Ucrania y sus 631 puntos, ocupa Reino Unido la segunda posición (466 puntos). Mientras, nuestra representante, Chanel Terrero, ha sido la tercera. Con 459 puntos, muy cerca de Sam Rayder, la artista ha logrado un histórico bronce para España tras poner al público a bailar con su pegadizo SloMo. Le siguen en la tabla Suecia, Serbia e Italia.