Ucrania, inmersa en una guerra que parece no tener visos de acabar pronto, ha emocionado en el festival de Eurovisión. No es fácil para la delegación que ha quedado en el país (tampoco lo ha sido para los intérpretes) trabajar bajo la amenaza de bombardeo que diariamente suena en las ciudades. Así lo ha mostrado la cadena Suspilne Eurovision que está siguiendo al detalle lo que ocurre en Turín, eso sí, desde un escenario que nadie habría imaginado que tendría que utilizar. El ya veterano comentarista ucraniano de Eurovisión Timur Miroshnychenko se ha vuelto a poner al frente de unas retransmisiones, que han dejado sin aliento a Europa por el lugar insólito desde el que se producen.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Segunda semifinal de Eurovisión: 18 países y solo 10 puestos en juego
Conoce a los cinco bailarines de Chanel en 'Eurovisión'
Los presentadores de la primera semifinal conectaban con Timur que, lejos de pasear por un plató típico de televisión, tiene que esconderse en uno de los numerosos búnkeres en los que los ucranianos se protegen de los ataques. Un refugio antiaéreo, con las paredes desconchadas, acoge una mesa con dos equipos informáticos, una cámara, un foco y una maraña de cables sobre una alfombra roja, si acaso el único detalle que imprime un cierto carácter especial. “Eurovisión es más para mí que trabajo. Es una parte de mí, mi vida” aseguraba el presentador en sus perfiles hace algunos meses.
Su trayectoria en el certamen es indiscutible pues trabaja en él desde hace años. Además ha sido maestro de ceremonias en Vidbir 2022, certamen en el que se elige al candidato del país, también ha presentado la selección de Euro Junior y se puso al frente de Eurovisión 2017 que se celebró en Kiev (el año anterior ganó Jamala con el tema 1944). Este año, pese a las circunstancias que atraviesa su país, de nuevo se ha convertido en el rostro visible del certamen.
Laura Pausini y Mika no se resisten a bailar 'SloMo' de Chanel en el backstage de Eurovisión
Stefania, el tema de Ucrania convertido en himno
Esta es la ventana a la realidad de Ucrania que se ha vuelto a ver en Europa, que está volcada con la candidatura del país. La música se ha convertido en puente entre naciones y la Kalush Orchestra en la fuerza que lo sustenta al ritmo de Stefania, un tema que homenajea a las madres y que no tenía nada que ver con los ataques rusos. El conflicto ha dado una nueva dimensión a una letra que incluye versos como: “Siempre encontraré el modo de regresar a casa / aunque todos los caminos estén destruidos”. Las madres de Ucrania están en la mente de los fans que han elevado esta candidatura al podium de las apuestas y la declaran ganadora.
Por ahora la Kalush Orquesta han superado la primera semifinal con un show que provocó una de las ovaciones más intentas y duraderas. El juego de luces en el que brillan los colores de la bandera ucraniana, azul y amarillo, la emoción que transmiten los músicos y esa letra convertida en un símbolo forman un cóctel que tiene muchas posibilidades para ganar. De momento no ha abandonado el primer puesto de un top 10 en el que también figura Chanel, que no deja de sorprender con su dominio de la coreografía y su poderío vocal.