El mundo de la comunicación, la cultura y el periodismo está de luto. Jesús Mariñas, pionero de la crónica social en España, ha fallecido en Madrid a los 79 años de edad a consecuencia de un cáncer de vejiga que le fue diagnosticado hace seis meses. El comunicador, un periodista infatigable que tuvo una larga carrera tanto en medios escritos como en radio y la televisión, donde fue referente en programas como Tómbola, Pasa la vida o Qué tiempo tan feliz, no dejó de trabajar incluso desde la cama del hospital madrileño en el que ingresó el 31 de marzo a causa de un empeoramiento en su enfermedad.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
- Jesús Mariñas se ha casado con su pareja de toda la vida
Han sido infinidad de compañeros y amigos quienes han expresado su tristeza al recordarle. "Se ha muerto un queridísimo compañero, un amigo. Jesús Mariñas ha fallecido a los 79 años de edad. Tristísima noticia para la prensa rosa, se muere uno de los creadores de este género del periodismo. Nos decía adiós en el Hospital de San Rafael después de un mes ingresado por un cáncer de vejiga, lo hacía con su pareja Elio a su lado, el que ha estado con él los últimos 32 años", lamentaba su compañero Joaquín Prat, que ha sido el encargado de dar la noticia en El Club Social del programa de Ana Rosa.
- Jesús Mariñas revela que padece cáncer: 'Estoy seguro de que voy a salir de esta'
Del mismo modo, el presentador quiso enviarle su más sentido pésame a Elio, el marido de Jesús Mariñas, su mayor apoyo. "Vayas donde vayas, te vamos a echar de menos. El pionero y el maestro del género, del que muchos hemos y han aprendido", concluía emocionado.
Unas condolencias a las que se unían el resto de sus compañeros, como Alessandro Lequio, que expresaba su pesar. "Una grandísima pena, primero personal, por el cariño que nos teníamos, y luego profesional porque revolucionó la prensa del corazón, trasladando a la televisión algo que solo pertenecía a las revistas. A mí siempre me ha llamado 'Dado', en la cercanía, muy cariñoso. Que descanse en paz".
- ¿Puede ayudarnos nuestra alimentación a disminuir el riesgo de padecer cáncer?
El colaborador Pepe del Real también se ha querido unir al pésame y recordaba su gran labor en el periodismo. "Su familia se esperaba la noticia, era previsible que se produjera hoy. Despedimos a uno de los grandes del periodismo y de la crónica social. Deja frases míticas como el '¡Que te calles, Karmele!'. Nos deja un buenísimo periodista. Nuestro más sentido pésame a todos sus eres queridos. Descanse en paz". Precisamente Karmele se unía al dolor por su fallecimiento y publicaba: "Acabo de enviar un mensaje muy cariñoso a Elio Valderrama, al que me ha unido siempre un vínculo de amistad".
Rosa Villacastín dejaba este mensaje. "Tengo el corazón roto. Se ha ido un gran amigo, Jesús Mariñas, un periodista de raza. Vital, compañero de viaje entrañable, generoso… Ojalá que en este último viaje le vaya bonito". Aurelio Manzano también lamentaba su muerte: "Viviste y exprimiste la vida a tu manera, querido Jesús. Te encantaba viajar, ahora ya puedes hacerlo eternamente. Me quedo con aquel primer Tómbola en el que me arropaste siempre y aquel viaje a Jerusalén. Te quiero mucho.Vuela alto"
Su gran amiga Chelo García Cortés se despedía de él hace unas semanas cuando acudió a verle al hospital, pero también ha expresado su tristeza en una conexión en directo con Sálvame: "Hoy estoy devastada. Era una noticia que no me esperaba", ha admitido. "Por primera vez, siento que me estoy quedando sola. Son muchos años de complicidad, de discusiones, de secretos compartidos...", añadía, mandando un "beso fuerte" a Elio por los últimos años que pasó al lado de Jesús. Ya a finales de abril, aseguraba: "Somos de una generación que luchamos por la vida, por seguir en activo. Él sigue escribiendo, quiero seguir trabajando". "Yo le quiero a decir a Suso, porque yo le llamo Suso, que estamos todos contigo. Me gustaría llegar a tener la fuerza mental que tú tienes. Todo mi cariño. Todo mi amor", le dedicaba la periodista en directo al mismo tiempo que recordaba que él siempre decía que quería volver con ella a Nueva York en septiembre.
También María Teresa Campos, que ha asegurado que hablaba diariamente con Elio: "Solo me contaba una parte y hoy el golpe ha sido duro porque yo a él le quería y él a mi también", ha explicado, admitiendo que estaba "muy triste. "Esto es lo que hay. O se va uno o se te van las personas que quiere", ha dicho en una llamada telefónica con Sálvame.
El comentarista de crónica social Josemi Rodríguez-Sieiro ha destacado que siempre será un referente en el mundo del periodismo. "Estaba muy bien informado. [Era] un gran profesional, trabajador máximo, siempre en ese límite entre el amor y el odio entre sus personajes y y el, el y sus personajes. Podía estar reñido con Sara Montiel y amar profundamente a Sara Montiel a los dos días. Pero su impronta en el periodismo continúa y continuará siempre como un gran referente".
La presentadora de Espejo Público Susanna Griso ha querido enviarle las condolencias a sus seres queridos. "Desde aquí todo el cariño a su familia como el padre de la prensa del corazón. Uno de los primeros y yo creo que es uno de los decanos, de esas personas que realmente estaba muy documentadas".
Toñi Moreno también se ha despedido de su compañero Jesús Mariñas con unas palabras que ha compartido con sus seguidores. "Nunca pude enfadarme contigo porque nunca pude desmentirte. Tu lengua mordaz estaba llena de talento y de verdad. Cuando te conocí me decían los veteranos compañeros “no es la sombra de lo que fué” … ¡pues no me quiero imaginar !",ha escrito la presentadora de Déjate querer con gran cariño. Y ha proseguido con "Libre, como si no ibas a llamarte periodista. Libre y consecuente. No saben arriba lo que les espera!". La conductora de Gente Maravillosa ha cerrado su dedicatoria con un bonito recuerdo hacia la pareja del veterano cronista social: "Te quiero Elio".
Todos sus compañeros le han recordado emocionados, Isabel Rábago, ha contado en Ya son las ocho sus vivencias con él cuando ella comenzó a trabajar. "Yo salía de las calles. Con él ya las tuve en las calles porque siempre decía: ‘vosotras, las de las agencias”, ha contado la tertuliana. Que ha anñadido que "la primera vez que coincidí en un plató con él me cogió la mano y me dijo: ‘tranquila que lo vas a hacer estupendamente’. Es una de las personas más generosas, o la más generosa que he conocido en un plató de televisión", ha relatado. Clara Courel que también estaba este martes en el progama ha contado que también tuvo el placer de trabajar con Jesús. "Recuerdo estar en cualquier fiesta y que él me decía: ‘Clarita tú ponte a mi lado y mete el micrófono que yo pregunto. Las mejores respuestas que le daban eran a él porque eran el que mejor preguntaba. Quiero mandar un fuerte abrazo a su familia y a Elio”, ha explicado emocionada.
Otra de las periodistas con la que ha compartido innumerables platós es Marisa Martín-Blázquez, quien ha querido compartir con sus seguidores a través de una fotografía efímera cómo fue su relación con Jesús Mariñas. "Crecí, profesinalmente, al lado de Jesús. Era una estudiante de periodismo cuando lo conocí", ha comenzado explicando. "Aprendí con él, el quién, el cómo, el cuándo, el dónde y el por qué. También lo que no quería hacer, porque él era visceral y, a veces, te dejaba en apnea, pero nunca sin poder seguir respirando", ha escrito. Y ha añadido que: "Él no guardaba nada para mal, aunque, su prodigiosa memoria, te hacía revivir, muchos años después, momentos irrepetibles". Tampoco se ha olvidado del marido del cronista social: "Mención especial a su compañero de vida y profesional, Elio, que le ha hecho feliz hasta el último segundo de su intensa vida. Buen viaje, Jesús. Buen viaje maestro", con estas cariñosas palabras finalizaba su mensaje.
Ximo Rovira, el que fuera presentador del mítico programa Tómbola, ha reconocido estar "fastidiado" en Ya son las ocho. "Fueron muchas horas. Mariñas siempre decía lo que pensaba, te gustara o no te gustara, él iba para adelante con su idea. Yo aprendí muchísimo a su lado. Era el puñetero jefe. Con él se va una manera de hacer periodismo. Fue un privilegio estar con él tantos años. Me duele perder a un amigo. La profesión pierde a un grande", ha asegurado visiblemente afectado.